México: Obispo acusa a Grupo México de supuestamente haber tenido un comportamiento criminal en el accidente en Pasta de Conchos hace trece años

Ante posible reactivación de rescate de los mineros en Pasta de Conchos atrapados en el accidente ocurrido hace 13  años el Obispo de Saltillo consideró que la actitud de la empresa Grupo México, dueña de la mina fue negligente y criminal y recomendó que se retomen los testimonios de las familias y de la investigación para llevar a la justicia a la empresa como responsable de la muerte de los mineros. El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos invitó a Grupo México a responder las acusaciones. Grupo México no respondió.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Company non-response
+ Español - Hide
Article
+ Español - Hide

Author: 20 minutos (México)

…El obispo de la diócesis de Saltillo…consideró que existen evidencias de la actitud criminal tanto del Grupo México como del Sindicato Minero en la tragedia de la mina Pasta de Conchos…en la que murieron 65 mineros hace 13 años…Vera…expresó que además de realizar labores para rescatar a los mineros atrapados en la mina, la administración federal debe abrir un juicio al grupo minero y al sindicato…El pasado 1 de mayo, el presidente…anunció que se iniciarán los trabajos de excavación para rescatar los cuerpos de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos…“Era un desastre la Mina Pasta de Conchos, (…) era una soberana porquería”, esgrime el religioso…“La actitud del Grupo México y todo el Sindicato…fue criminal; (además) hubo ausencia total del gobierno federal y del gobierno estatal. “Entonces tiene que haber un enjuiciamiento, si se va a hacer el rescate tienen que meter expertos, para ver las condiciones de la mina, si el señor Presidente quiere hacer las cosas bien, tiene que proveerse de la ayuda de expertos”, indica. El obispo…insiste en que si las autoridades recaban formalmente los testimonios de la gente que percibió las condiciones deplorables de seguridad en la mina…se podrá confirmar la negligencia de los empresarios, el sindicato y los gobiernos…

Read the full post here