“Conversatorio: Las dimensiones socioeconómicas de la justicia transicional”

El jueves 13 de junio tendremos un panel y una proyección documental para debatir sobre justicia transicional y celebrar los 10 años de la Red de Justicia Transicional de la Universidad de Essex.


¿Se han podido transformar las condiciones de desigualdad y exclusión en el campo colombiano con la implementación de la política de restitución de tierras? ¿Debe la justicia transicional ocuparse del papel que actores económicos tuvieron en el conflicto armado? ¿Las reparaciones transformadoras son un enfoque apropiado para atender problemas sociales estructurales?

Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en el conversatorio público ‘Las dimensiones socioeconómicas de la justicia transicional’, que tendrá lugar el jueves 13 de junio a las 4:00 p.m. en Dejusticia. La entrada es libre con inscripción previa en este formulario.

El panel estará conformado por Camilo Sánchez y Dejusticia, de la Universidad de Virginia; Sabine Michalowski, de la Universidad de Essex  ; y Rodrigo Uprimny, socio fundador e investigador de Dejusticia. Esta también será una oportunidad para celebrar los 10 años de la Red de Justicia Transicional de la Universidad de Essex, de la que Dejusticia hace parte.

Los panelistas empezarán por introducir los conceptos clave de la justicia transicional y sus dimensiones socioeconómicas, como lo son el rol que los actores económicos jugaron en el conflicto armado; el lidiar con uno de los efectos masivos de la guerra (el despojo de tierras); y el enfoque de las reparaciones transformadoras como forma de alcanzar a un mismo tiempo los objetivos de la justicia transicional (reparar a las víctimas) y de las políticas sociales del Estado (atender a las personas vulnerables).