México: Grupo México declarado como responsable del derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés; ONG y empresa comentan

La Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat) determinó la responsabilidad de Grupo México en un derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés el 10 de julio de 2019.  ONG PODER acusa la empresa de tener una actitud de “enriquecimiento a cualquier precio”, citando otras violaciones de derechos humanos en las cuales la empresa ha estado involucrada.  Grupo México asegura que el derrame no generó ningún daño a persona alguna y que se está atendiendo la situación de manera adecuada.

Mar%20de%20cortes%20%28E.%20Avil%C3%A9s%29

Get RSS feed of these results

All components of this story

Item
+ Español - Hide

Author: El Sol de México

…El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que tras el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico de la empresa Grupo México en el noroeste del país se espera un informe de las autoridades ambientales y aseguró que si se confirman daños se castigará a los responsables. El martes 9 de julio en redes sociales se denunció, mediante un vídeo, el derrame en la Terminal Marítima de Guaymas, en el Mar de Cortés, también conocido como golfo de California, de la empresa Grupo México…En los días posteriores, se encontraron peces muertos además de una tortuga y un lobo marinos y algunos pelícanos sin vida, muertes atribuidas a la contaminación. "Hoy voy a tener el informe de la Secretaría (de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y de la Procuraduría (Federal de Protección al Ambiente) para cuantificar daños y tomar decisiones de conformidad con la ley", apuntó el mandatario, que en días pasados anunció que se tomarían medidas. "Si se cometieron daños, se tienen que reparar y se tiene que castigar a los responsables pero quiero tener el informe y el reporte", añadió. Apuntó que en su Gobierno "ya no hay influyentismo" y por lo tanto "se va aplicar la ley sin consideraciones de ninguna índole"…

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: Excelsior (México)

…A cinco días del derrame tóxico de Grupo México que esparció tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, a través de redes sociales se han multiplicado las fotografías y videos de distintas especies muertas, varadas en playas de Guaymas y San Carlos, puertos turísticos que reportan 100 por ciento de ocupación hotelera por las vacaciones de verano. En plena temporada de anidación y desove de la tortuga marina, una de las grabaciones que más se ha difundido es la de una caguama en aparente agonía en la playa San Francisco, de San Carlos, que se ubica como a 20 kilómetros de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas donde el pasado martes, aproximadamente a las 15:00 horas del martes 9 de julio, la falla en una válvula ocasionó el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico desde el tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embargue…Este domingo vence el plazo de cinco días que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente dio a la empresa responsable por el derrame tóxico para que presente un informe de los hechos, sin embargo, hasta el momento ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ni la Profepa, han emitido informes de lo ocurrido…

 

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: El País

…El Gobierno mexicano ha abierto una investigación sobre el derrame de 3.000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, una joya natural al noroeste del país. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha dado cinco días a Grupo México, la mayor minera del país y responsable del accidente, para que aporte información adicional sobre la fuga, ocurrida el martes en el puerto de Guaymas, en el Estado de Sonora. La investigación puede desembocar en sanciones económicas, si bien organizaciones ambientalistas critican el bajo monto de las multas y reclaman acciones más contundentes contra una empresa con un largo historial de accidentes. El vertido del material, muy dañino para las especies marinas en una zona de gran diversidad biológica, ha puesto en marcha un procedimiento legal para evaluar los daños. Un día después de los hechos, Grupo México avisó a la Profepa del accidente, supuestamente causado por el fallo de una válvula en el momento de cargar una embarcación. El organismo ordenó entonces una visita a las instalaciones portuarias para determinar "la posible existencia de daños al ambiente"…La minera…tiene ahora cinco días más para añadir información mientras la investigación, que no tiene plazos de resolución, sigue su curso…

 

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: El Sol de México

…En la Terminal Marítima de Guaymas, propiedad de Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V. se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico, por el fallo de una válvula, la tarde de este martes. El Grupo México (GM) dio a conocer que el incidente tuvo lugar alrededor de las 15:00 horas, y ocasionó la liberación de 3 metros cúbicos del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque…En la Terminal Marítima de Guaymas se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico que ocasionó la liberación de 3 (tres) m3. Se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente. Asimismo, en un comunicado se explicó que de inmediato se aplicaron las medidas de contención y se controló la situación rápidamente, por lo que no se generó daño a ninguna persona. En el lugar estuvo presenta la Marina, quienes después de evaluar el sitio confirmaron que la situación estaba controlada y determinaron que no era necesario aplicar el plan de emergencia. GM expuso que las autoridades ambientales fueron informadas del hecho, mismas que continuarán en coordinación con la empresa.

 

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: Milenio (México)

…La Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), en Sonora, informó que una falla en las válvulas de las tuberías del Grupo México provocó una fuga de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés…El administrador general de API Guaymas, Abraham Larios Velázquez, detalló que personal de Grupo México cerró las válvulas e iniciaron rebombeo de retorno hacia los tanques para evitar un derrame considerable de ácido sulfúrico, sin embargo, el ácido sí llegó al mar...Larios dijo que API Guaymas mantiene estrecha colaboración con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que determinarán los daños causados por el derrame…En comunicado de prensa, la empresa precisó que durante los trabajos de protocolo de prueba y drenado (lavado de tuberías), las cuales se realizan antes de cada operación de carga, se detectó la falla en una de las válvulas de las tuberías de Grupo México, las cuales transportan acido sulfúrico. Agrega que se activó plan de contingencia y protocolos de seguridad por parte de personal de API Guaymas y Grupo México…"Afortunadamente no generó ningún daño a persona alguna, se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente", precisa un comunicado…

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: PODER (México)

El pasado 10 de julio nos enteramos de un nuevo derrame tóxico, responsabilidad de Grupo México, propiedad de Germán Larrea…en el puerto de Guaymas, Sonora. Una falla en una de las válvulas de las tuberías de la empresa Metalúrgica de Cobre de México, subsidiaria del Grupo, provocó un derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, uno de los sitios de mayor biodiversidad del mundo…Esta tragedia se suma a las decenas de tragedias…en las que Grupo México tiene responsabilidad directa…El caso de Grupo México es el del enriquecimiento a cualquier precio, por medio del despojo, de la contaminación y de la violación de derechos humanos, con costos ambientales y humanos altísimos. También es un caso de descarnada impunidad…En PODER, como organización que acompaña a los Comités de Cuenca Río Sonora…también estamos indignadas al ver que la lista de agravios de este grupo empresarial se hace cada vez más grande…No podemos dejar que una empresa que ha contaminado y ha violado los derechos humanos en numerosas ocasiones se salga con la suya…[L]as autoridades tienen en sus manos posibilidades reales de actuar con firmeza y de brindar justicia a las comunidades afectadas por las actividades empresariales de Grupo México…

Read the full post here