México: Comunidad de Bacanuchi exige información sobre impactos de mina de Grupo México después de conocer informe que aprobó la presa que causó derrame de 2014

En una reunión pública, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó a la comunidad de Bacanuchí el “Informe Preventivo” de Grupo México que aprobó la construcción de la presa que causó el derrame en 2014.  Este informe nunca fue presentado a la comunidad, razón por la cual exige un proceso participativo para que la comunidad pueda conocer los posibles impactos, y estar “tranquilos y conformes” con la mina Buenavista del Cobre. 

rio_sonora_regeneracion

Get RSS feed of these results

All components of this story

Item
+ Español - Hide

Author: PODER (México)

…En la Reunión Pública de Información organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)…la comunidad de Bacanuchi logró revertir lo que parecía ser un “mero trámite” de la autoridad ambiental, al lograr que ésta se comprometiera a abrir un proceso de participación “que no se cerrará hasta que las comunidades estén tranquilas y conformes” frente a las actividades de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México. La reunión, que se desarrolló en la plaza pública ante la presión de la comunidad (cuando estaba convocada en un pequeño salón de la escuela), y que contó con la presencia de Cristina Martin, titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones de la Semarnat federal, así como de representantes de la Delegación de la Semarnat en Sonora, tenía por objeto que la autoridad informara a la comunidad sobre el proyecto “Nueva Presa de Jales de Buenavista del Cobre”, cuyo Informe Preventivo fue presentado por Grupo México en 2013 y autorizado ese mismo año. Ni la Semarnat ni Grupo México informaron oportunamente sobre la realización de este proyecto a las comunidades ubicadas en su área de impacto…

 

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: Pie de Página (México)

…La mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, opera desde hace 3 años una enorme presa de desechos tóxicos 100 veces más grande que la derramada en 2014, cuando generó el peor desastre ambiental en la historia de la minería en México en el Río Sonora. A la comunidad jamás se le informó nada. Este 5 de julio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llegó a Bacanuchi, mandatada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para explicar el “Informe Preventivo” de Grupo México que aprobó para que se construyera la presa, el por qué dio visto bueno al proyecto, bajo qué criterio, y por qué no informó a la población. El biólogo Germán González Siqueiros recita a la comunidad de Bacanuchi el informe que Grupo México entregó para abrir la presa de desechos tóxicos de la mina de cobre. Este informe fue redactado en 2012 y aprobado en 2013; el histórico y terrible derrame ocurrió en 2014. La presa de jale opera desde 2015. La gente, que apenas se recuperaba del derrame de 2014, se enteró del proyecto hace un año y medio porque vio la construcción, y porque Grupo México quitó el camino comunitario a Cananea…

 

Read the full post here