hide message

Welcome to the Resource Centre

We make it our mission to work with advocates in civil society, business and government to address inequalities of power, seek remedy for abuse, and ensure protection of people and planet.

Both companies and impacted communities thank us for the resources and support we provide.

This is only possible because of your support. Please make a donation today.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

México: Proyecto de investigación mapea 879 asuntos conflictivos relacionados con 304 proyectos extractivos

Author: Open Democracy, Published on: 5 November 2019

“Innumerables conflictos en la industria extractiva de México”, 28 de octubre de 2019

…Organizaciones como Global Witness continúan reportando violaciones a los derechos humanos contra defensores de la tierra y el medio ambiente alrededor del mundo. Desde 2016, Latino América es considerada una de las regiones que reporta la mayoría de los casos y México no se aleja de este patrón. Desde que el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, asumió el mando en diciembre de 2018, se han reportado 18 asesinatos de este tipo. Las victimas son usualmente miembros de la comunidad, periodistas, personal de ONG y personas indígenas y cada vez más las mujeres son doblemente afectadas cuando otros tipos de violencia de genero se cruza con su activismo…

A través de nuestro proyecto de investigación ‘Conversing with Goliath’ (Conversando con Goliat), hemos generado un mapa de conflictos que se desprende de una examinación periodística de la industria extractiva en México: en los sectores de minería, hidrocarbonos, represas hidroeléctricas y parques eólicos. Las fuentes consultadas fueron los medios en línea con mayor circulación a través del país, nacional y regionalmente.

Esta examinación periodística comprende 964 artículos y menciona 304 proyectos extractivos con 879 asuntos conflictivos reportados entre enero de 2006 y enero de 2019…

Open Democracy

Read the full post here