Honduras: Defensora Rosalina Domínguez sigue luchando en contra de DESA a pesar de las amenazas e intimidaciones

Author: Mongabay, Published on: 5 November 2019

“Rosalina: la líder hondureña que continúa con el legado de Berta Cáceres”, 29 de octubre de 2019

…Rosalina Domínguez se opone a la construcción de una hidroeléctrica en territorio indígena lenca. Esto le ha traído amenazas e invasión y destrucción de sus cultivos de maíz, su única forma de sustento.

Quienes vendieron predios a la empresa DESA —adquiridos de manera dudosa según los lencas— quieren retornar y desplazar a Rosalina y su comunidad. La justicia de Honduras declaró a DESA como responsable del asesinato de la líder ambiental Berta Cáceres.

A finales de abril, luego de un par de meses sin recibir salario, los guardias de seguridad de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), abandonaron los portones de las instalaciones del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Honduras. Un grupo de pobladores ingresaron para quedarse con los despojos de la empresa en la comunidad indígena de El Barrial, al norte de Intibucá, cerca a las aguas del río Gualcarque…

Tras la muerte de Berta, Rosalina Domínguez, vicepresidenta del Consejo Indígena Lenca, asumió la oposición a la hidroeléctrica y continuó con el legado de la líder hondureña, decisiones que le han costado amenazas e intimidaciones…

Rosalina Domínguez asegura que quienes se metieron a saquear las instalaciones de DESA son las mismas veinte familias que años atrás vendieron algunas franjas de tierra a la empresa para construir la represa Agua Zarca, un proyecto que en su momento tuvo el apoyo del Banco Mundial y de la constructora china Sinohydro…

Read the full post here

Related companies: Desarrollos Energéticos (DESA) Sinohydro