Honduras: Actualmente hay 101 concesiones mineras con intersección con territorios indígenas en el país

Author: Telesur TV (Venezuela), Published on: 5 November 2019

“Concesiones mineras amenazan tierras indígenas de Honduras”, 4 de noviembre de 2019

…La tenencia de las concesiones mineras y de hidrocarburo en territorios indígenas aumenta la violencia y criminalización contra los defensores de las tierras, señaló el director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora.

Territorios indígenas de Honduras se encuentran en amenazados ya que al menos 137 concesiones mineras y de producción de energía e hidrocarburo se encuentran consolidadas en los poblados aborígenes…

"El área total destinada para la extracción minera podría aumentar en un 400 por ciento, pasando de 75,125 hectáreas en explotación actual a 375,165 ha potencialmente", destaca el texto.

En ese sentido, el director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora, señaló que la tenencia de estas concesiones mineras y de hidrocarburo en territorios indígenas aumenta la conflictividad y violencia contra las comunidades aborígenes porque ellos defienden su medio ambiente.

Además, destaca que comunidades de Pech, Tolupanes, Misquitos, Chortis, Lencas, Tawahkas y Garífunas han sufrido de criminalización, judicialización y asesinatos de algunos de sus líderes…

En Honduras hay 101 concesiones mineras con intersección con territorios habitados y reconocidos por los pueblos indígenas. De estas, hay 47 concesiones de pequeña escala clasificadas como artesanal, banco de préstamo o pequeña minería, detalló Tábora…

Read the full post here