Perú: Autoridades locales, dirigentes y ONG piden al gobierno peruano cancelar proyecto minero del Grupo México

Después de 113 días de protestas por parte de las comunidades y dirigentes locales no avanzas los diálogos con el gobierno nacional sobre el proyecto minero de la empresa Southern, Tía María. Los pobladores rechazan rotundamente la ejecución del proyecto y piden al gobierno nacional respaldar su iniciativa.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Article
+ Español - Hide

Author: El Comercio (Perú)

4 de noviembre de 2019

…Autoridades locales y dirigentes se reunieron desde las 10 a.m. en la Municipalidad de Cocachacra. Vocero del paro indicó que no hay tregua y que bloqueos continuarán durante las tardes…[el]conflicto social…lleva 113 días en oposición al proyecto minero Tía María…El alcalde de Cocachacra…pidió al gobierno nacional una solución inmediata al conflicto que se desarrolla en el valle. Rechazó que el Consejo de Minería ratificara la licencia de construcción de Tía María. El alcalde de Deán Valdivia…cuestionó al presidente por no cumplir su compromiso de llegar al valle. Lo tildó de traidor porque sobrepone los intereses de la minera sobre la voluntad de su población…El alcalde de la Punta de Bombón…manifestó que los únicos perjudicados con el paro es la misma población. Dijo que la gente pide una solución inmediata porque necesita trabajar con normalidad y lamentó la represión de la policía contra los pobladores que protestan contra el proyecto minero…el vocero del Valle de Tambo…exigió el retiro de las fuerzas policiales y la cancelación del proyecto minero. Recordó que a lo largo de los 10 años de rechazo a la inversión privada han fallecido ocho personas en los conflictos sociales…La presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada…indicó que para que se abra un espacio de diálogo primero el gobierno debe retirar a los efectivos policiales del valle, que cese la persecución a los dirigentes y que se archive todas las denuncias contra los pobladores que fueron denunciados por disturbios…

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Servicios Para una Educación Alternativa, EDUCA (México)

30 de octubre de 2019

…Organizaciones de la sociedad civil mexicana y movimientos enviaron una carta, el día de ayer, al presidente del Perú, Martín Vizcarra, en donde lo aconsejan a no aprobar el proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Copper, cuyo accionista mayoritario es Grupo México. El presidente peruano y su administración pretenden construir el proyecto minero “Tía María”, cuyo desarrollo ha provocado conflictos sociales y violaciones a derechos humanos en el valle de Tambo, Arequipa, Perú. El motivo de la carta es alertar a la sociedad peruana de (lo que calificaron como) criminal e impune forma de operar de la corporación en México y en varias regiones del mundo, agregando un largo historial de actos negligentes, impactos socioambientales, violaciones laborales y a los derechos humanos. Además, denunciaron sobre sus malas prácticas y falta de respeto a las normas ambientales, sociales, laborales, de salud y de seguridad, sin olvidar su incumplimiento de los acuerdos para la remediación de los daños que ha causado. Entre los firmantes de la carta se encuentran personas afectadas directamente por las actividades de Grupo México como Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) y Pasta de Conchos…

Read the full post here