hide message

Welcome to the Resource Centre

We make it our mission to work with advocates in civil society, business and government to address inequalities of power, seek remedy for abuse, and ensure protection of people and planet.

Both companies and impacted communities thank us for the resources and support we provide.

This is only possible because of your support. Please make a donation today.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

México: Personas defensoras del río Metlapanapa contra su contaminación por proyectos de drenaje agredidas en dos ocasiones por la policía

Las personas defensoras del río Metlapanapa, Zacatepec, Puebla han sido agredidas por balas de goma y bombas de gas lacrimógeno en dos ocasiones, el 30 de octubre de 2019 y el 4 de noviembre, por miembros de la policía y la Guardia Nacional.  Las personas defensoras están defendiendo su río en contra de su contaminación por la construcción de drenaje industrial.

Gobierno_de_Cholula

Get RSS feed of these results

All components of this story

Item
+ Español - Hide

Author: La Jornada de Oriente (México)

…En Zacatepec hay un conflicto social provocado por la desinformación, afirma regidor de Salud

El regidor de Salud del ayuntamiento de Juan C Bonilla, doctor Javier Vázquez Toriz, aseveró que hay una desinformación a la población en el conflicto social que se vive en la comunidad de Santa María Zacatepec, donde la semana pasada hubo un enfrentamiento entre un grupo de pobladores y policías estatales por la obra de un colector pluvial y sanitario.

En entrevista, el servidor público aclaró que la obra no busca entubar aguas industriales a la red de drenaje municipal.

“La gente está mal informada, la obra no va a vaciar aguas residuales al río Metlapanapa, ya nos informamos porque también dudamos en un inicio”, admitió…“Hemos recorrido el río y la verdad está muy contaminado, y vamos a investigar si esto es a partir de la instalación de la marranera Topoyanes, que tira sus derechos al afluente”, señaló.

En el último mes, campesinos de Zacatepec han realizado una serie de protestas y bloqueos carreteros así como el acceso al Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” para frenar los trabajos de la colocación de la tubería que –según los opositores– busca descargar aguas industriales del Parque Ciudad Textil Huejotzingo al drenaje municipal de Juan C Bonilla…

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: EDUCA Oaxaca (México)

…Resguardados por la policía de Puebla y la Guardia Nacional, trabajadores con maquinas intentan construir el drenaje industrial que desemboca en el río Metlapanapa, en…Puebla. Personas defensoras del río intentaron impedirlo, fueron agredidas con gas lacrimógeno y balas de goma. El saldo fue de 12 personas con serias lesiones y la detención de un estudiante. En una Acción Urgente, la Red TDT advierte…

Recuerdan que el pasado 30 de Octubre de 2019, los pobladores, principalmente personas de la tercera edad y mujeres, fueron brutalmente golpeados y atacados por balas de goma y bombas de gas lacrimógeno por elementos del cuerpo de granaderos y de la Guardia Nacional, derivando en hematomas, contusiones y dislocación de miembros…

 

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: Red TdT (México)

…Esta en peligro la vida y la integridad física de los pobladores de los pueblos originarios del Municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, integrados por San Mateo Cuanala, San Lucas Nextetelco, San Gabriel Ometoxtla y Santa María Zacatepec, así como la Colonia José Ángeles, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Puebla, Morelos y Tlaxcala y del Congreso Nacional indígena, por su lucha contra una descarga de desechos tóxicos en el Rio Metlapanapa…

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: Tercera Vía (México)

…[P]obladores de Zacatepec se enfrentaron a elementos de la policías estatales en la carretera México – Puebla. ¿La razón? Conflictos por la construcción del drenaje industrial que llegaría hasta la zona conocida como “Juan C. Bonilla”, a la cuál de oponen los locales…

Al menos 20 mil empresas tienen la intención de verter sus desechos tóxicos en el río Metlapanapa, acusaron habitantes de los municipios de Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Juan C. Bonilla, en Puebla.

La Asamblea Comunitaria para Decidir Sobre los Proyectos de Descargas Industriales en el Río Metlapanapa informó que desde hace años las descargas de desechos tóxicos en el corredor industrial llegan al río Atoyax, “pero ahora pretenden desembocarlos en Metlapanapa”

Al respecto, uno de los integrantes y vocero de la Asamblea Comunitaria, Israel Trekpatl, precisó que ésta es una situación con la que los habitantes están lidiando desde hace aproximadamente un año…

Read the full post here