hide message

Welcome to the Resource Centre

We make it our mission to work with advocates in civil society, business and government to address inequalities of power, seek remedy for abuse, and ensure protection of people and planet.

Both companies and impacted communities thank us for the resources and support we provide.

This is only possible because of your support. Please make a donation today.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

Centroamérica: Estudio revela que los salarios mínimos para las personas trabajadoras de maquila no son salarios dignos

Author: Red de Solidaridad de la Maquila, Published on: 2 December 2019

"Los Salarios Mínimos de Maquila y las Canastas Básicas de Alimentos en cuatro países de Centroamérica 2019", 31 de octubre de 2019

Un estudio de octubre de 2019 del Equipo de Investigaciones Laborales (EIL) revela que los salarios mínimos para las trabajadoras(es) de la maquila en 3 de 4 países centroamericanos productores de confecciones no son suficientes para cubrir el costo de productos básicos alimenticios, y mucho menos del costo de todos los servicios y mercancías básicas necesarias para las necesidades de una trabajadora(or) y su familia.

El estudio compara los salarios mínimos para las trabajadoras(es) de la maquila y las canastas básicas de alimentos oficiales en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. De estos cuatro países, solo El Salvador tiene un salario mínimo para el sector que es más alto que la línea de pobreza extrema. Sin embargo, los salarios mínimos de los cuatro países están bien por debajo de la línea de pobreza y son mucho menores que un salario digno para vivir.  

El estudio del EIL compara también el valor de las exportaciones de los cuatro países al mercado estadounidense, así como exportaciones de confecciones al mercado estadounidense de países asiáticos...

Read the full post here

Download the full document here