hide message

Welcome to the Resource Centre

We make it our mission to work with advocates in civil society, business and government to address inequalities of power, seek remedy for abuse, and ensure protection of people and planet.

Both companies and impacted communities thank us for the resources and support we provide.

This is only possible because of your support. Please make a donation today.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

México: Acusan a empresas mineras de causar tormenta de polvo tóxico en Hidalgo; empresas no responden

Activistas de Zimapán, Hidalgo señalan que por las actividades de las empresas mineras Minera y Beneficiadora La Purísima, Preissan S. de R.L., Comercializadora Sago y El Espíritu, los dos días de tormentas fuertes ha causado impactos negativos en la salud de las personas de las comunidades cercanas por el polvo tóxico que se encuentra en el aire.

El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos contactó a las empresas Minera y Beneficiadora La Purísima, Preissan S. de R.L., Comercializadora Sago; las empresas no respondieron.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Item
+ Español - Hide
Company non-response
+ Español - Hide

Author: La Purísima

Item
+ Español - Hide

Author: EDUCA Oaxaca (México)

Alejandra Rojas, activista de la agrupación Comunidades Unidas de Zimapán (CUZ) señaló que los fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora que se registraron durante esos dos días removieron y esparcieron los polvos de los cerros de jales mineros que de forma irresponsable han colocado los operarios de las empresas mineras La Purísima, Preissan S. de R.L., Sago y El Espíritu, esta última propiedad de Rosalía Muñoz, ex alcaldesa del municipio de Zimapán, Hidalgo. Vídeos y fotos muestran que por falta de tratamiento adecuado de los desechos por parte de esas empresas el polvo se esparció y formó una nube tóxica por varias horas en el poblado. Esto según Rojas provocó dolores de cabeza, y molestias tanto en los ojos como en la garganta de ella, familiares y vecinos sin que hasta el momento las autoridades de salud, ecología y medio ambiente ni mucho menos el alcalde Erick Marte se hayan presentado en el lugar para atender la contingencia. Por su parte, el investigador Francisco Patiño señaló que en el agua de la comunidad, además de arsénico hay presencia de plomo y cadmio en el líquido, por lo que es necesario limpiar las redes de agua que consumen los habitantes de ese lugar.

Read the full post here