hide message

Welcome to the Resource Centre

We make it our mission to work with advocates in civil society, business and government to address inequalities of power, seek remedy for abuse, and ensure protection of people and planet.

Both companies and impacted communities thank us for the resources and support we provide.

This is only possible because of your support. Please make a donation today.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

Guatemala: Investigación revela el aumento del tráfico ilegal de jade que elude a los controles mineros y ambientales

Author: Insight Crime, Published on: 14 January 2020

“Jade, la nueva joya de la corona para el crimen en Guatemala”, 16 de diciembre de 2019

…Una región costera al este de Guatemala, conocida por ser un corredor de cocaína, ha tomado notoriedad por haberse convertido en una ruta ilegal para el tráfico de jade, una piedra preciosa de alto valor que está en auge en China. Las operaciones de extracción y transporte ilícitas presuntamente fueron facilitadas por autoridades y políticos de alto nivel, de acuerdo con investigaciones del Ministerio Público.

El 1 de octubre, la policía guatemalteca incautó un contenedor con 10 toneladas de jade sin procesar que había sido extraído cerca de Morales, una de las ciudades más importantes de Izabal, departamento costero al este del país. Los policías arrestaron a cuatro tripulantes del camión en el que viajaba el mineral, según reportó Prensa Libre…

Las sospechas de los fiscales apuntan a una red de influencias políticas que estarían facilitando toda la operación, pues los traficantes necesitaban eludir los controles mineros y ambientales antes de que el jade saliera por el puerto Santo Tomás de Castilla, en la costa Caribe de Izabal…

En los últimos años, China ha impulsado la demanda de esta gema, considerada por tradición un símbolo de riqueza y buena fortuna…

Read the full post here