México: Comunidades en resistencia al Proyecto Integral Morelos logran la suspensión de obras sobre el Ríos Metlapanapa; Enagas niega responsabilidad por violaciones de derechos humanos

El Proyecto Integral Morelos (PIM) incluye a dos temoeléctricas de ciclo combinado y gran capacidad, un gasoducto y un acueducto, con participación de las empresas españolas Abengoa, Elecnor y Enagás, y la italiana Bonatti.  Además, el PIM contempla la industrialización de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos con la instalación de grandes parques industriales, como la de Ciudad Textil en Puebla. 

Las comunidades de los tres estados han resistido el PIM desde sus inicios en 2011.  Estas luchas han resultado en la crimianlización de personas defensoras de derechos humanos, amenazas y ataques, y en 2019, el asesinato de conocido defensor Samir Flores.

El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos participó en una misión de observación a Puebla en 2019 para entender la situación de las comunidades cercanas al río Metlapanapa donde el Parque Industrial Ciudad Textil pretende descargar sus aguas residuales.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha declarado la suspensión definitiva de las obras sobre el río Metlapanapa por las preocupaciones llevadas por las comunidades sobre los altos niveles de contaminación actual del río.

Metlapanapa

Get RSS feed of these results

All components of this story

Item
+ Español - Hide

Author: OMAL

…El pasado 5 de marzo representantes del FPDTA-MPT, y de diversas organizaciones sociales del Estado español, señalaron la responsabilidad de la empresa española Enagas en la violación de los derechos humanos y los impactos socioambientales que se están produciendo en el Proyecto Integral Morelos (México). La citada compañía y Elecnor han obtenido la concesión para construir una parte de este proyecto gasísitico, en concreto, el gasoducto Morelos.

La compañía de gas recibió una carta de denuncia directamente en sus oficinas y a través de medios digitales donde se señalaba su responsabilidad en la violación de derechos humanos como, entre otros, el incumplimiento de la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas que está en la legislación internacional; la omisión de las recomendaciones de las autoridades mexicanas para evitar el riesgo que tiene la obra, dada su proximidad al volcán activo Popocatepetl; impactos ambientales en la construcción del gasoducto; la militarización de la obra y la criminalización de las defensoras y defensores del territorio que se oponen al proyecto; la realización de amenazas y el uso ilegal de firmas para legitimar el desarrollo de la obra…

La respuesta que se ha recibido es señalar que han dado cumplimiento al contrato para la construcción del gasoducto que tenían y que cualquier tipo de violación de derechos humanos que se ha cometido durante la obra es ajena a su responsabilidad…

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: El Salto Diario (España)

…El volcán más grande de México es el Popocatépetl. A sus pies colindan varios Estados de la república mexicana, entre ellos Puebla, Tlaxcala y Morelos. Durante muchos años durmiente, volvió a tener actividad en 1994. Grandes fumarolas de gas y cenizas son cotidianas, también su actividad sísmica. Movimientos de tierra acompañan las actividades diarias de sus miles de habitantes. En 2011, en este área comenzó la construcción del Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye dos temoeléctricas de ciclo combinado y gran capacidad, un gasoducto y un acueducto, con participación de las empresas españolas Abengoa, Elecnor y Enagás, y la italiana Bonatti.

De acuerdo al informe recientemente publicado por el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) Fondos públicos, negocios privados, el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), que pertenece al Ministerio de Economía español, otorgó casi 40 millones a Elecnor y Enagás para construir y operar el gasoducto que forma parte del PIM, una tubería de 170 km de largo que recorre las laderas del volcán, con el consecuente riesgo de desastre ambiental y humano.

La obra en su conjunto ha implicado ocupación de tierras ejidales, un alto impacto ambiental, económico y social, y con ello la oposición de 80 comunidades indígenas y campesinas afectadas, pero al mismo tiempo ha posibilitado su organización y movilización política. Reunidas en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala —FDPTA – MPT—  estas comunidades han venido realizando diferentes acciones de denuncia directa y a través de la jurisprudencia, y que hasta el momento, les han dado la razón…

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: El Sol de Puebla (México)

…La suspensión de descarga de aguas residuales al río Metlapanapa y la obra de drenaje del parque industrial Ciudad Textil serán suspendidas definitivamente, pronosticó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que se ha podido comprobar que todos los ríos del estado de Puebla, incluido el Metlapanapa, están contaminados.

De la Semarnat el doctor Benjamín Ortiz Espejel dijo que más del 70 por ciento de los ríos en México están contaminados, por lo que en el caso de Puebla se busca revertir los procesos de descarga industrial al río Metlapanapa, en Juan C. Bonilla, mediante la instalación de plantas de tratamiento que funcionen y no descarguen sus aguas a los cauces.

“Esta obra que causó gran conflicto social está suspendida y está diseñándose un programa tecnológico alternativo para que las aguas residuales de este parque industrial sean tratadas. A mí me parece que es una suspensión definitiva, sin embargo, lo tiene que ratificar el gobierno del estado de Puebla y la situación no puede pasar de mucho tiempo”, dijo…

El experto en medio ambiente afirmó que las descargas residuales no solo afectan al río Metlapanapa y la población de Santa María Zacatepec en Juan C. Bonilla, sino también a los terrenos del aeropuerto de Huejotzingo debido a la cercanía con el afluente.

Read the full post here