Colombia: Especial periodístico sobre el fracking en el Magdalena Medio

A la industria petrolera tradicional en Barrancabermeja se le suma la polémica posibilidad de hacer fracking en el país. Se trata de una discusión que lleva varios años vigente pero que tomó un nuevo rumbo el pasado 26 de diciembre de 2019, cuando el Ministerio de Minas y Energía publicó el borrador del decreto que regulará la realización de proyectos pilotos de investigación, usando la técnica de fracturamiento hidráulico, más conocida como fracking. Líderes ambientales del Magdalena Medio anunciaron su rechazo y convocaron a diferentes manifestaciones a comienzos de marzo. Y aunque estos pilotos no comenzarán inmediatamente, pues falta definir los lineamientos ambientales y técnicos con que se harán, comunidades de los municipios de Barrancabermeja y Puerto Wilches, en el departamento de Santander, y de San Martín, en el Cesar, ya se muestran preocupadas. Este especial periodístico destaca sus voces.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Article
+ Español - Hide

Author: Colaboración periodística entre Semana Sostenible de Colombia y Mongabay Latam

24 de marzo de 2020

…Temor, desconfianza y desconocimiento reinan entre los habitantes de Barrancabermeja y Puerto Wilches, en Santander y San Martín, en Cesar, donde se desarrollarían los Proyectos Piloto Integrales de Investigación en fracking. Son territorios con una alta deuda ambiental y, salvo Barrancabermeja, sin servicios básicos… Mongabay Latam y Semana Sostenible viajaron hasta estos tres municipios. Este es el primero de tres reportajes sobre el fracking y cómo viven y piensan quienes podrían estar en medio de una de las más polémicas decisiones del actual gobierno nacional en materia ambiental… El próximo 29 de abril se cumplirán 102 años de la primera extracción petrolera realizada en Colombia. Fue un lunes, a las 8:00, en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja, cuando los trabajadores de la Tropical Oil Company extrajeron de las profundidades de la tierra el ‘oro negro’ que marcaría el destino de esa ciudad y de la región del Magdalena Medio… Desde aquel día todo cambió en esa región del departamento de Santander. Su vocación se transformó. Muchos labriegos y pescadores abandonaron sus azadones y atarrayas para irse a trabajar a las petroleras que llegaron a la zona, al punto de que hoy el 70 % de la economía de Barrancabermeja depende directamente de este sector, según el indicador de importancia económica municipal del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)…

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Colaboración periodística entre Semana Sostenible de Colombia y Mongabay Latam

24 de marzo de 2020

…La pobreza en la vereda Terraplén en el municipio de Puerto Wilches no se puede ocultar. Los campesinos tienen temor de lo que ocurra con sus fuentes de agua y de los beneficios que se puedan derivar de una multimillonaria inversión… San Martín fue el primer municipio colombiano en oponerse al fracking. Llevan cuatro años protestando y muchos de sus habitantes se mantienen en un no rotundo a esta técnica de extracción de hidrocarburos… Se trata del VMM 37, también denominado Manatí Blanco 1, que se extiende por un área de 15 462 hectáreas, equivalentes a 21 655 canchas de fútbol, y en donde se podrían perforar hasta 12 pozos. En ese lugar se realizaría otro de los proyectos piloto que recomendó la Comisión de Expertos… Este ingeniero mecánico asegura que el fracking puede destruir la economía de la palma de esa región. “Nosotros tenemos una norma que prohíbe que haya metales pesados y sustancias radioactivas en los cultivos de palma o en los acuíferos de los que se saca el agua para las plantaciones. Si el aceite se contamina, la Unión Europea nos cerrará el mercado, perderemos precio y se deprimirá la economía”, resalta… “Aquí en Puerto Wilches los suelos son ácidos y, por tanto, áridos y arenosos, por lo que la capa vegetal es de mala calidad. En esas grandes sabanas dedicadas antes a la ganadería extensiva, donde había media vaca por hectárea porque los pastos eran muy malos, se comenzó a sembrar palma. Aquí no destruimos bosques tropicales porque simplemente por acá ya no existen, eso conlleva a que tampoco hayamos impactado negativamente a la biodiversidad, tal y como ocurre con este tipo de cultivos en otras zonas del país”, dice… La llegada al territorio de la multinacional ConocoPhillips en 2015, luego de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la nombrara como operadora del bloque VMM 3, que abarca unas 33 000 hectáreas, fue la chispa que encendió al pueblo… El 26 de septiembre de 2016 se desarrolló una nueva jornada de protesta que se prolongó varios días. “En octubre, cuando la multinacional realizó un tercer intento de meter la maquinaria al pozo decidimos hacer un plantón sobre la vía. Después de dos días, y tras la presión ejercida por la empresa, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, y en general la Fuerza Pública, le abrieron paso a la brava a las máquinas”, informa Santiago… Sin embargo, la resistencia continuó, pero por la vía jurídica y administrativa, hasta que finalmente, luego de un arduo proceso, la Anla decidió ,en octubre de 2018, negar la solicitud de licencia a los proyectos comerciales de fracking que se pretendían…

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Colaboración periodística entre Semana Sostenible de Colombia y Mongabay Latam

25 de marzo de 2020

…La contaminación de las ciénagas ha sido una constante en Barrancabermeja. Pescadores aseguran que la industria petrolera ha contaminado y no ha respondido adecuadamente durante un siglo… La empresa estatal petrolera asegura que ha cumplido con todas sus obligaciones ambientales, pero muchas comunidades no confían en que el fracking se haga responsablemente.…Jairo Puentes, ingeniero químico y especialista en petróleos, asegura que las ciénagas actúan como filtradores naturales de agua, reguladores de la temperatura ambiente y son el hábitat de especies animales cuyas funciones contribuyen a mantener en equilibrio otros ecosistemas… El docente de la maestría en Ciencias y Tecnologías ambientales de la Universidad Santo Tomás considera que la ciénaga El Llanito en Barrancabermeja también es importante porque es fuente de alimento y empleo para muchos pescadores, al igual que un sitio de contemplación para propios y turistas… Para Eugenio Chacón y Cristo Carrascal la culpa la tiene principalmente Ecopetrol. Sostienen que en esa ciénaga ya se han registrado varias mortandades de peces. Recuerdan los fatídicos sucesos ocurridos en 1990, 1992, 2011, 2014 y 2019, que han provocado una reducción en la población de peces y una disminución en las ventas, pues aseguran que la gente ya no quiere comprar alimentos que podrían estar contaminados…. Ecopetrol asegura que no genera vertimientos de ninguna índole en esa ciénaga ni en la de San Silvestre. La petrolera estatal resalta, además, que la refinería no realiza descargas de residuos líquidos del lavado de tanques a ningún cuerpo de agua. “Todas las aguas aceitosas de la refinería son dirigidas a la planta de tratamiento de aguas residuales para su tratamiento antes de ser vertidas al río Magdalena”, señala la empresa… La compañía afirma que los únicos vertimientos que realiza la refinería los hace sobre la Ciénaga Miramar y corresponden a descargas de aguas lluvias y residuales domésticas previamente tratadas, que se encuentran en seguimiento y control por parte de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), a través de su permiso de vertimientos…

Read the full post here