México: Industria porcícola en Yucatán contamina agua, afecta ecoturismo, genera deforestación y violenta derechos humanos, denuncia Greenpeace

Un informe de Greenpeace México documenta los impactos de la industria porcina en Yucatán. De acuerdo a la organización, las granjas porcinas están teniendo impactos sociales y ambientales negativos como la contaminación del agua, la deforestación de la selva maya, afectaciones al ecoturismo de cenotes y abusos a los derechos humanos.

Nosotros invitamos a Kekén, parte de Grupo Kuo, a responder. La respuesta está disponible aquí.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Company response
+ Español - Hide

Author: Kekén, parte de Grupo Kuo

Como empresa orgullosamente yucateca, apoya el crecimiento económico en el sureste y es uno de los empleadores más importantes de la región. Nuestro negocio crea más de 7 mil empleos directos.La sustentabilidad integrada a la gestión empresarial ha sido factor clave de éxito del modelo de negocio de Kekén…Gracias a nuestro enfoque social y ambiental, hemos contribuido a promover actividades económicas que impulsen el desarrollo de las comunidades donde tenemos presencia. Todas las operaciones de la empresa operan con estricto apego a la ley. Como parte de nuestra visión de responsabilidad sustentable contamos con: Plantas de tratamiento de agua residual. Generación de energía limpia. Áreas protegidas de conservación para investigación de flora y fauna de la región. Modelo que incorpora a campesinos y empresarios a la producción, con instalaciones en 47 comunidades en Yucatán. Desarrollo comunitario con programas de salud y educación…

Download the full document here

Article
+ Español - Hide

Author: Greenpeace México

El informe “La carne que consume al planeta”, que publicamos este 12 de mayo y que pone en evidencia cómo la industria porcícola en la región crece de manera exponencial a costa de invadir Áreas Naturales Protegidas (ANPs), contaminar el agua, afectar el ecoturismo de los cenotes, generar deforestación en la selva maya y violentar los derechos humanos de pueblos indígenas… De acuerdo con ese nuevo informe, de las 257 granjas  porcícola…122 (47%) están establecidas en regiones consideradas sitios de atención prioritaria para la conservación de la biodiversidad… Manuel Casanova es apicultor maya y ha sido desplazado por la presencia de una granja porcícola. Esto es parte de su testimonio: “Los principales impactos que tenemos ahora es que ya casi no tenemos tierras para producir,  porque Kekén dice que esas tierras son propiedad privada… Desde 2017, el pueblo maya de Homún comenzó una batalla legal en contra de una de estas mega granjas, el cual aún espera resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación…

Read the full post here