México: Empresas maquiladoras acusadas por diferentes violaciones de los derechos laborales y a la salud de sus personas trabajadoras; una empresa responde

El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos invitó a 15 empresas de la industria maquiladora y manufacturera con operaciones en México a responder sobre una gama amplia de violaciones a los derechos laborales y a la salud de las personas trabajadoras durante la pandemia de Covid-19. Las alegaciones que hemos documentado incluyen despidos injustificados, vacaciones forzadas, reducción de salarios, falta de equipo y medidas de protección a personas trabajadoras esenciales, trato diferente sin justificación objetiva y razonable a lo largo de la plantilla laboral en cuanto a las recomendaciones de distanciamiento social y medidas de ajuste salarial, incremento de los horarios laborales, falta de negociación con sindicatos o personas trabajadoras de buena fe, negación al cierre de las instalaciones al no ser oficialmente reconocida como empresa esencial o al encontrarse ante un brote del virus, entre otras prácticas laborales en contra de sus derechos humanos como personas trabajadoras.

De las 15 maquiladoras que contactamos, solo dos maquiladoras respondieron; LG Electronics y Lear Corporation.  Sus respuestas se encuentran abajo. Las otras maquiladoras que contactamos no respondieron; FrontRunner Technologies, Honeywell, Industria Maquiladora y Manufacturera de Exporación (Index), Joerns Healthcare, Plantronics, Zahori, Skyworks, Valeo, Komatsu Maquinarias de México, Tridonex, Flex, Modine, Benotto.

Wikimedia

Get RSS feed of these results

All components of this story

Company non-response
+ Español - Hide
29 June 2020

Flex no respondió

Company non-response
+ Español - Hide
29 June 2020

Tridonex no respondió

Item
+ Español - Hide

Author: La Verdad de Tamaulipas

...Por considerar que en los despidos masivos de obreros hubo inconsistencias y coacciones para presionarlos a firmar sus renuncias, el dirigente de la Federación Estatal del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI), Santos Francisco Hernández Aguilar, interpondrá una demanda de garantías ante un Juez Federal de Distrito.

“Se nos acercaron varios trabajadores de diferentes maquiladoras por los despidos que se están ocasionando dentro de esta pandemia, lo cual no debe de suceder y nosotros vamos a interponer una demanda de amparo por violaciones a los derechos humanos en contra de la empresa Modine”, señaló.

Este miércoles, los trabajadores que se sienten afectados firmaron los documentos que integran esta demanda colectiva, en la que se menciona el mal proceder del presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Oscar Peña Pimentel.

“Lo que hemos recalcado siempre es que el presidente de la Junta, Oscar Peña Pimentel, se está trasladando desde sus oficinas a una maquiladora a hacer los despidos, cuando él debe de estar de lado de los trabajadores y ver por sus derechos, sin embargo, él también se está prestando a lo que digan los gerentes de Recursos Humanos de las maquiladoras”, señaló Hernández Aguilar...

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: El Mañana

...Despidos masivos se inició a presentar en la empresa maquiladora Tridonex en sus tres plantas que operan en esta ciudad.

Desde temprana hora se presentaron los primeros despedidos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje número Seis, en donde se les está notificando su baja, así como la explicación de la misma.

Algunos trabajadores con más de 10 años de antigüedad en esta empresa, dijeron desconocer el motivo por el cual los dieron de baja, sin embargo afirmaron que es masivo el despido y en las tres plantas que operan en esta ciudad...

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: Agencia Fronteriza de Noticias

...Una maquiladora de instrumentos médicos fue clausurada por la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) debido a que mantenía trabajando a personal vulnerable, informó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico. 

El funcionario informó que la empresa Flex fue clausurada debido a que pusieron a trabajar a los empleados que estaban vulnerables en el turno vespertino, a fin de que no fueran detectados por las autoridades cuando fueron a realizar la inspección. 

Los trabajadores vulnerables eran mayores de 60 años, con enfermedades de riesgo como diabetes, hipertensión, tiroides y una embarazada lactando, además que a otros los hacen formar vacaciones para enviarlos a resguardo domiciliario, lo que es ilegal, lo cual indicó que es el ejemplo perfecto de lo que no puede hacer una empresa, aun cuando sea esencial.

En este sentido, Pérez Rico precisó que la mañana de éste martes se recibió el reporte de otras tres empresas que realizaban prácticas similares por lo que ya se envió a un equipo de Coepris para verificar el cumplimiento del acuerdo sanitario que obliga a las empresas a no poner a trabajar a empleados vulnerables... 

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: Agencia Quadratín

...Trabajadores de la empresa Komatsu Maquinarias de México, que presta servicio a la minera Media Luna, denunciaron que 40 empleados fueron despedidos este lunes. El despido masivo ocurre este 1 de junio, cuando el semáforo federal y del estado determinó la reapertura de las actividades mineras y de construcción. Un grupo de trabajadores de Komatsu protestaron afuera de las oficinas de la empresa, ubicadas en la colina Universal en Chilpancingo, para exigir dialogar con los directivos.

Aseguraron que regresaron a laborar el 19 de mayo, rehabilitando las máquinas que este lunes comenzarán a operar en la mina. Un manifestante dijo que en este tiempo de trabajo, cuatro empleados comenzaron a mostrar síntomas de Covid 19 y tanto Media Luna como Komatsu sólo los enviaron a sus casas, lo que ocasionó que los demás trabajadores solicitaran un bono de alto riesgo. En respuesta a su petición, la empresa Komatsu les notificó de manera verbal que estaban despedidos porque la minera ya no necesitaba sus servicios.

Read the full post here

Company response
+ Español - Hide

Author: LG Electronics

...Para LG Electronics, lo más importante es la seguridad de nuestros colaboradores y socios comerciales. Trabajamos con las autoridades locales y federales, para garantizar la seguridad en todos los sentidos en nuestra planta de Mexicali (además de las plantas de Reynosa y Monterrey), así como en las oficinas corporativas en el Estado de México. Hemos dado seguimiento específico y atención a los derechos laborales y la salud de nuestros colaboradores manteniendo los protocolos necesarios implementados por las autoridades.

 

Desde el principio de esta emergencia en México, hemos llevado a cabo el trabajo remoto a todos nuestros colaboradores de las oficinas corporativas en el Estado de México (Tlalnepantla) así como de las del interior del país. Todo nuestro personal en situación de vulnerabilidad (hipertensión, diabetes, embarazo…etc) se mandó a sus casas a trabajo remoto desde el inicio, en el caso de promotoría que son por outsourcing a cursos en línea. 

Es importante destacar que LG se ha comprometido en mantener al 100% todos los puestos de trabajo así como el salario íntegro de nuestros colaboradores respetando sus derechos laborales y en apego a lo que dictan las autoridades, lo cual ha sucedido de manera puntual...

Download the full document here

Company non-response
+ Español - Hide
Company non-response
+ Español - Hide
Company response
+ Español - Hide

Author: Lear Corporation

Primero, nos gustaría aclarar que las operaciones de Lear en Ciudad Juárez se cerraron de acuerdo a los tiempos y formas del decreto de emergencia sanitaria del Gobierdo Federal.

Antes del cierre de las instalaciones, Lear siguió todas las mejores prácticas conocidas en ese momento para proteger a nuestros empleados y las comunidades locales, incluyendo:

  • Limpiar con mayor frecuencia las superficies de contacto continuo en todas las áreas
  • Proporcionar a los empleados capacitación y educación sobre salud personal siguiendo las pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud
  • Solicitar a todos los empleados que experimentaban síntomas de cualquier tipo a quedarse en casa
  • Enviar a los empleados con condiciones de salud subyacentes a sus hogares con salario y beneficios completos

Los empleados que fueron enviados a casa, al cierre, están recibiendo sus pagos con base a los acuerdos establecidos con los sindicatos locales y continúan recibiendo íntegramente sus prestaciones. Es importante señalar que hemos estado trabajando estrechamente con todos nuestros sindicatos locales y seguiremos trabajando con ellos en la preparación e implementación de las medidas de seguridad para la reapertura.

En Lear, durante esta crisis sanitaria, nuestra primer prioridad son la salud y la seguridad de nuestros colaboradores en todo el mundo, incluidos los 56,000 empleados de nuestras plantas en todo México y sus familias...

Download the full document here