México: El sector hotelero esta acusado por violaciones de los derechos laborales de sus personas empleadas durante la pandemia; un hotel responde

El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos invitó a 7 hoteles a responder sobre una gama de violaciones a los derechos laborales de las personas trabajadoras durante la pandemia de Covid-19. Las alegaciones que hemos documentado incluyen despidos injustificados, vacaciones forzadas y la reducción de salarios.  La mayoría de las alegaciones se ubican en los estados de Quintana Roo y Baja California, siendo dos lugares claves para el sector de turismo en México.

Invitamos a Grupo Xcaret, Zul Flores, Hoteles Ríu, Grupo Posadas, Best Day, Holiday Inn y Camino Real de Saltillo.  La respuesta de Hoteles Ríu se encuentra disponisble; las demás empresas no respondieron.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Item
+ Español - Hide
Company non-response
+ Español - Hide
Item
+ Español - Hide

Author: Reportur (México)

...Los ambientalistas de Quintana Roo consiguen que un juez ordene la suspensión de las obras del nuevo hotel que el Grupo Posadas contempla en Chemuyil. La suspensión ordenada por el Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún en favor de varias ONG ecologistas, obliga a la cadena hotelera a parar los trabajos de obra en tanto no haya actuación por parte de las autoridades.

La restricción de las obras por la actual crisis sanitaria había sido desacatada toda vez que las autoridades locales y federales no actuaron en tiempo y forma, explica la sentencia. Las ONG ambientalistas y algunos ciudadanos ingresaron un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Cancún que reclamaba actos de omisión por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Quintana Roo, así como de Servicios Estatales de Salud y otras dependencias gubernamentales, por no dar respuesta, atender y/o emitir sanciones por los trabajos en el predio ubicado en las Bahías de Chemuyil y Chemuyilito durante el periodo de contingencia sanitaria, publica Sipse.

De acuerdo con el documento, la suspensión provisional se sustenta por vulnerar presuntivamente el decreto de cese de labores en virtud de la actual pandemia de salud, así como la omisión de sancionar las medidas y acciones sanitarias de prevención y contención a fin de evitar la propagación del virus Covid-19...

Read the full post here

Company response
+ Español - Hide

Author: Hoteles RIU

...Al inicio de esta crisis la cadena contaba con 9.776 trabajadores en los hoteles y oficinas de México. Todos ellos dependientes de la sociedad Meryucatán AA de CV. Se ha mantenido a todos y cada uno de los  empleados con contrato indefinido que suman un total de 7.224, lo que corresponde a un 74% de la plantilla. Al mismo tiempo, se ha finalizado la relación contractual con todos aquellos que tenían un contrato de capacitación y aquellos que tenían un contrato eventual, los cuales no han sido renovados según llegaba su fecha de fin. En total suman 2.552 empleados los que han terminado, por ahora, su relación laboral con RIU. Normalmente, los hoteles cuentan con un 20% de trabajadores eventuales, dado que esto permite a los hoteles ajustarse cuando baja la ocupación en las temporadas turísticas que son más flojas. 

Por tanto, queremos aclarar desde la cadena, que estas cifras son fruto de la situación de excepcional gravedad que RIU atraviesa en estos momentos. La realidad es que estamos convencidos de que nuestros datos se asemejan a las de otros grandes operadores del país, con la diferencia de que nosotros operamos con una única sociedad. Adjunto la portada que el periódico Luces del Siglo sacó en su momento, y en la que pueden ver un análisis realista de la situación.

La situación, a fecha de hoy ya es muy distinta. Se han ido reincorporando, y por tanto volviendo dentro de lo que cabe a una situación de casi-normalidad, muchos de los trabajadores de RIU en México...

Download the full document here

Item
+ Español - Hide
29 June 2020

Ya suman mil despidos

Author: DQR (México)

...Una nueva protesta de trabajadores de la agencia de viajes Best Day se registró este jueves frente a las oficinas de la avenida Bonampak ante la ola de despidos que suman más de mil en las dos últimas semanas.

Los empleados buscan dialogar para lograr una liquidación que sea justa, luego de que desde hace más de un mes y medio, como parte de la reestructura de la empresa, se inició con el despido masivo.

El reclamo principal es porque la empresa sólo les está otorgando el 25% de lo que por Ley les corresponde, al ser dados de baja y que algunos de ellos tienen más de ocho años laborando para dicha agencia de viajes.

Dijeron que sólo les están planteando pagarles 45 días de salario, situación que han rechazado por considerar que la empresa no está en riesgo de quiebra como les están haciendo creer, ya que diariamente continúa vendiendo paquetes turísticos y que durante la contingencia sanitaria no hicieron el reembolso de las reservaciones sino que las programaron para diversas fechas del año.

Advirtieron que continuarán con estas protestas hasta lograr un diálogo positivo por parte de los directivos de Best Day, quienes hasta el momento no han emitido una postura oficial, ya que en un principio sólo anunciaron que con la reestructura sólo perderían el 20 por ciento de sus trabajadores.

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: Milenio (México)

...A consecuencia de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, tras más de cincuenta años de servicio, cerró sus puertas el hotel Camino Real Saltillo.  Si bien el titular de la Secretaría del Trabajo (SETRA), en Coahuila Román Alberto Cepeda González, aseguró sólo fueron 20 los empleados afectados aún y que se han manejado cifras que casi alcanzan los 200 trabajadores; y en ese sentido aseguró que hasta el momento la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no ha recibido ninguna queja o demanda en este caso...

Cuestionado sobre el recién anunciado cierre del emblemático hotel Camino Real en la ciudad de Saltillo y el despido de trabajadores, todo por el entorno de la caída en la actividad económica, dijo que tenía referencia de 42 trabajadores dados de baja. Precisó que se mencionaban cifra de casi los 200 trabajadores que fueron despedidos, y sin dar mayores detalles, el funcionario estatal reaccionó asegurando que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no se había presentado ninguna demanda o queja en contra de los representantes de dicho hotel de la cadena Grupo Ángeles...

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: El Sud Californiano (México)

...Los más de 80 trabajadores sindicalizados del hotel Holiday Inn serán liquidados, después de que el resort anunció el cierre de sus operaciones en Los Cabos, al enfrentar una crisis financiera por la emergencia sanitaria del Covid-19, afirmó el dirigente estatal Esteban Vargas Juárez y dejó en claro que los agremiados tendrán el apoyo y el respaldo de la CROC no sólo en esta lamentable fase, sino para que sean recontratados en otras fuentes de trabajo donde se tiene la firma de un contrato colectivo...

En representación del dirigente nacional, Isaías González Cuevas, el secretario estatal de la CROC Esteban Vargas Juárez sostuvo una reunión de trabajo con las y los trabajadores sindicalizados que un día antes habían sido comunicados de que el hotel Holiday Inn cerraría sus puertas...

Es una noticia triste, es una noticia lamentable que es derivada por la emergencia sanitaria del Covid-19, donde las empresas están enfrentando serios problemas económicos al estar paralizada la industria turística del país, explicó Vargas Juárez a los compañeros sindicalizados.

De manera reiterada les expresó el apoyo y respaldo que tendrán del sindicato para que la empresa les entregue su liquidación, así como el compromiso de que, si en el corto o mediano plaza se reabre el resort con otro nombre o con otra cadena hotelera, como sindicato pedirían que fueran los primeros contratados...

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: Mega News (México)

...La cadena hotelera Riu “Hotels y Resorts”, fue la empresa que causó el mayor número de despidos en Quintana Roo, en medio de la contingencia por el Covid-19, con un total de 2 mil 500 despidos, de acuerdo con un informe del Gobierno de la República.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps) informó que esta empresa se encuentra registrada bajo la razón social Meryucatán S.A. de C.V., además, destacó que dichos despidos se realizaron en el periodo que comprende del 13 de marzo al 6 de abril de 2020, es decir, cuando se complicó la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

La dependencia especificó que dicha empresa registró una plantilla laboral de 9 mil 776 personas, al 13 de marzo; sin embargo, en el último corte reportó solamente la permanencia laboral de 7 mil 224 trabajadores, pertenecientes al ramo turístico, dando origen a la mayor cantidad de pérdidas de empleo en una misma empresa.

Esta cadena se ubica dentro de un grupo de cuatro empresas que registró una ola de despidos en México, durante el periodo de bienvenida del coronavirus, con bajas laborales de entre mil 900 a 2 mil 500 trabajadores por compañía...

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: Quadratín Quintana Roo (México)

...Un total de 22 empresas de Quintana Roo fueron balconeadas durante la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el despido injustificado de colaboradores en plena contingencia sanitaria por Covid 19. Entre las empresas que corrieron a sus empleados entre el 13 de marzo y el 6 de abril destaca el Grupo Xcaret que despidió a 725 personas, Hotel Gran Caribe Real con mil 263 despidos, Hoteles Palace Resort despidió a mil 126 personas, Hoteles Solaris a 906 personas, entre otros. Quintana Roo encabeza la lista de las entidades con más desempleo a partir de la contingencia de salud por Covid 19. El Estado suma la perdida de 63 mil 847 fuentes laborales...

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: Palco Noticias (México)

...Casi 300 trabajadores fueron despedidos esta mañana, en tanto que un número igual fue regresado a su casa, por 15 días, sin goce de sueldo, en el hotel Azul Fives, ubicado en Xcalacoco, en la salida norte de esta ciudad.

Una enorme multitud de trabajadores estaba agolpada en la entrada a este centro de hospedaje, muchos en espera de noticias, y otros, ya enterados, solo aguardando su transporte de regreso.

En el Azul Fives laboraban 675 trabajadores, de los que fueron despedidos 275, para quedar así con una plantilla solo de 400; de éstos, un 80% fue enviado sin goce de sueldo a descansar por 15 días, aunque la fecha de reincorporación no está clara, ya que este hotel permanecerá por ahora con solo 80 colaboradores.

Presente en el lugar estaba el delegado de la CROC para este hotel, Brígido Acuña, que a pesar de los despidos y los descansos solidarios, pintaba la situación como un “triunfo”, pues por su intervención lograron que se liquidara a los trabajadores que fueron dados de baja con 20 días por año de antigüedad, lo que dijo es superior a lo marcado por la ley...

Read the full post here