Lanzamiento de "Empresas y derechos humanos - hacia un decenio de aplicación mundial"

UNGPs

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos está lanzando el nuevo proyecto "Empresas y derechos humanos - hacia un decenio de aplicación mundial" (UNGPs10+/NextdecadeBHR), para trazar el rumbo hacia una década de acción en materia de empresas y los derechos humanos. Este evento, que marca el lanzamiento oficial del proyecto, es convocado por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas y copatrocinado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

El programa ya está disponible. La inscripción es esencial: Por favor, regístrese aquí.

El evento será transmitido en vivo en este sitio web el 7 de julio a partir de las 15:00 CEST: ungps10plus.org

El evento ofrece una plataforma mundial virtual de múltiples interesados para debatir las motivaciones y expectativas de "UNGPs10+/NextdecadeBHR".

Entre los oradores figuran El Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania H. Maas, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos M. Bachelet, el Comisario Europeo de Justicia D. Reynders, el Prof. J. Ruggie, el Presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas A. Ramasastry y el Vicepresidente D. Pesce - y muchos más oradores reconocidos de gobiernos, empresas, sociedad civil, Naciones Unidas y organizaciones internacionales, entre ellos M. Mdwaba (Organización Internacional de Empleadores), S. Burrow (Confederación Sindical Internacional), S. Ojiambo (Pacto Mundial de las Naciones Unidas), F. Reynolds (Principios de Inversión Responsable) y J. Carling (Grupo Principal de los Pueblos Indígenas para el Desarrollo Sostenible).

Desde 2011, los Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos: Implementar el Marco de las Naciones Unidas "Proteger, Respetar y Remediar" (Principios Rectores)  se han convertido en la norma mundial para los gobiernos y las empresas para prevenir y abordar los abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas.

El proyecto desarrollará una visión y una hoja de ruta ambiciosas para aplicar los Principios rectores de forma más amplia y extensa en los próximos diez años, ¡y más allá! El evento y el proyecto también tienen como objetivo conectar a los Principios Rectores con las respuestas a la crisis actual de COVID-19, así como a las amenazas a largo plazo para el desarrollo sostenible, incluida la emergencia climática.

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno alemán, también en el marco de su Presidencia del Consejo de la Unión Europea en 2020, entre otros gobiernos y socios.