This piece of content is part of a larger story, but that story is not available in your language. We do still recommend you read this content in the context of this story:

Encuentra cadáver de Garifuna de Punta Piedra en las inmediaciones de Río Miel

Author: Ofraneh (Honduras), Published on: 30 June 2020

...El día de ayer fue encontrado el cadáver de Antonio Bernardez, de 71 años, oriundo de la comunidad garifuna de Punta Piedra su cuerpo fue hallado en el paraje conocido como “la entrada a la quesera”, Antonio había desparecido hacia seis días, después que emprendió camino hacia la comunidad de Icoteas. Se reporta que el ultimo lugar donde se le vio, fue en la comunidad de Rio Miel.

El asesinato de Antonio Bernardez, recalca la delicada situación que se vive en la zona, la que durante décadas se han suscitados actos de violencia, como parte de la estrategia de despojo del territorio Garífuna, el que fue invadido en 1992, por un grupo de campesinos impulsados por el General Castro Kabus.

El caso de Punta Piedra fue presentando ante el sistema interamericano de derechos humanos en el 2003 y para el 2015 la Corte Interamericana emitió una sentencia a favor de dicha comunidad, la que ha sido ignorada por el estado.

Durante décadas la comunidad Garifuna de Punta Piedra ha demandado la relocalización de los invasores de Rio Miel, dada la tensa relación existente y la actitud violenta que ha caracterizado a los habitantes de Rio Miel. A pesar que la sentencia reconoce los derechos de la comunidad Garífuna sobre el territorio ancestral, el Estado persiste en no apegarse al mandato de la Corte IDH...

Read the full post here