México: 15 personas asesinadas en conflicto con vínculos a proyectos de energía eólica en Oaxaca

Desde 2009 San Mateo del Mar y Santa María del Mar (agencia del municipio de Juchitán), Oaxaca han estado enfrentados por mil 369 hectáreas que se pretendía rentar a empresas eólicas, entre ellas Preneal y Mareña Renovables, para instalar el parque eólico Santa Teresa, que finalmente fue suspendido. 

Desde 2019 persiste un conflicto político debido a que cinco de las ocho agencias del municipio de San Mateo del Mar, además de tres barrios y tres comunidades, desconocieron al alcalde Bernardino Ponce Hinojosa, con el argumento de que hubo irregularidades en el proceso de elección.

Al inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, los integrantes de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots instalaron un filtro sanitario en Huazantlán del Río, acceso principal, para evitar la entrada de personas ajenas a la localidad.  El 2 de mayo, pobladores y el agente municipal de Laguna Santa Cruz, Nicasio Palafox Zepeda, no acataron la medida; planeaban realizar una fiesta e intentaron ingresar al poblado con un vehículo e instrumentos musicales, pero se le impidió el paso y retuvieron la unidad.

Habitantes de Laguna Santa Cruz acudieron a recuperarlo, pero fueron retenidos y se suscitó un enfrentamiento.El pasado domingo, la Unión de Agencias y Comunidades indígenas Ikoots denunció en una misiva que fueron atacados a balazos por sus opositores en un filtro que instaló la autoridad local en la agencia de Reforma cuando se dirigían a una asamblea informativa a Huazantlán del Río; seis de sus integrantes fueron heridos. 

Get RSS feed of these results

All components of this story

Item
+ Español - Hide

Author: EDUCA Oaxaca (México)

...13 comunidades y la alcaldía de San Mateo del Mar piden URGENTEMENTE se hagan efectivas las medidas cautelares que desde el 3 de mayo se solicitaron y que, a la fecha, aún con los hechos de violencia, siguen en la misma situación. En un boletín, señalan: “Han pasado 57 días de que el grupo criminal comandado por JORGE LEONCIO ARROYO RODRIGUEZ y el presidente Municipal BERNARDINO PONCE HINOJOSA arremetieron contra el pueblo de San Mateo del Mar, desde el pasado 03 de mayo irrumpieron quemando casas, hirieron personas y asesinaron al suplente del Agente Municipal de Huazantlán de Río. Hasta la fecha la comunidad continua sin seguridad, por lo que las acciones de violencia siguen y lamentablemente, han fallecido más ciudadanas y ciudadanos Ikoots.

El gobierno sigue ausente”. Como autoridades comunitarias, puntualizan: “El caso de SAN MATEO DEL MAR, no es un conflicto interno entre comunidades ni entre agencias, es un ataque de un grupo armado, de un agente externo, empresario con intereses económicos y políticos que coopta a ciudadanos de la comunidad, mismos que ahora pretende seguir controlando, inventando información y desvirtuando la verdad para sus fines particulares”. De los actos violentos fue informado y solicitada la intervención del gobierno del Estado, “como pueblo nos queda claro la ausencia del gobierno, es necesario revisar los niveles de responsabilidad, la función de los órganos de seguridad”, y preguntan: “¿Por qué la noche del 21 de junio la Guardia Nacional abandonó al pueblo ¿por qué se retiraron del lugar? ¿Por qué el Gobierno del Estado no atendió cuando solicitamos atención? ¿Quiénes no hicieron o no actuaron como corresponde para evitar esta tragedia?”...

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: La Jornada (México)

...Dos mujeres y 13 hombres fueron asesinados entre la noche del domingo y madrugada del lunes en Huazantlán del Río, agencia del municipio de San Mateo del Mar, a raíz de conflictos sociales y políticos en esta comunidad ikoots desde hace un año, cuando se eligieron las autoridades locales mediante el sistema de usos y costumbres.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ordenó una operación de seguridad en dicha localidad, coordinada por el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo, quien se trasladó en helicóptero a esa población de la región del Istmo de Tehuantepec, al igual que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

El mandatario subrayó que se brindará todo el apoyo necesario a las familias de las víctimas y se garantizará la seguridad en las comunidades involucradas en el conflicto.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició la investigación 19265/FIST/SALINA/2020 por homicidio calificado y envió personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, agentes del Ministerio Público y peritos.

De manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como corporaciones de seguridad pública federales y estatales, se trasladaron elementos de la vicefiscalía regional, de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto del Istmo, 40 agentes de investigación y tres médicos, así como 80 efectivos de la policía estatal, detalló.

La dependencia confirmó que los cuerpos de las personas ultimadas presentan contusiones y quemaduras parciales. Peritos realizarán las necropsias correspondientes para esclarecer la causa de los decesos.

Apuntó que se ha logrado identificar a cuatro de las 15 personas asesinadas, además de un joven que resultó herido y fue trasladado al hospital regional de Salina Cruz...

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: La Verdad (México)

...“Responsabilizamos de los hechos de violencia al grupo armado que direcciona el señor Bernardino Ponce Hinojosa, exigimos que sea anulada su representación municipal debido a que no fue un proceso electoral respaldado por la asamblea del pueblo”, dice el comunicado de la Alcaldía.

Por su parte el presidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa -autoridad elegida electoralmente-, emitió un comunicado en el que acusa a habitantes del municipio del ataque junto con un grupo armado. El presidente municipal ha sido señalado como autor intelectual de otros ataques.

En entrevista con Pie de Página, una habitante (A) de San Mateo del Mar, dijo que no se trata de un enfrentamiento entre dos grupos, sino de un ataque contra los habitantes del municipio:

“Es un grupo armado que ataca al pueblo. Los muertos son del pueblo de San Mateo del Mar, si (murió) gente que estuvo al servicio del presidente municipal o no, son nuestros hermanos, son nuestras hermanas. Hay gente infiltrada, sicarios que son de fuera y que de alguna manera ellos logran comprar a la gente, se aprovechan de la gente, de las carencias”, agregó la habitante A. “Atrás de estos ataques hay un contexto muy amplio que involucra recursos, un tren interoceánico, las eólicas. Estamos peleando contra un monstruo”... 

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: ASAMBLEA DE SAN MATEO DEL MAR AUTORIDADES DE LAS AGENCIAS COMUNITARIAS

...DESDE EL DÍA 2 Y 3 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO, SE AGRAVÓ LA SITUACIÓN QUE, DESDE HACE DIEZ AÑOS VIVIMOS EN NUESTRO TERRITORIO, DEBIDO A LOS HECHOS DE VIOLENCIA EJERCIDOS CONTRA NUESTRO PUEBLO. POR LO QUE, SE DECIDIÓ CONVOCAR A ASAMBLEA GENERAL DE CIUDADANOS, DURANTE TRES DÍAS SE NOTIFICÓ EN TODAS LAS COMUNIDADES, AGENCIAS Y BARRIOS, MEDIANTE PERIFONEO Y RADIO COMUNITARIA. POR LO QUE, EL DÍA DE AYER DOMINGO 21 DE JUNIO DE 2020, EN UN AMBIENTE PACÍFICO, EL PUEBLO, DESDE TODAS LAS COMUNIDADES QUE CONFORMAN PARTE DEL MUNICIPIO, UNA VEZ CONCENTRADOS EN LA CABECERA MUNICIPAL DE SAN MATEO DEL MAR, NOS TRASLADAMOS EN 20 CAMIONETAS PASAJERAS A LA AGENCIA MUNICIPAL DE HUAZANTLÁN DEL RÍO, PARA LLEVAR A CABO LA ASAMBLEA PROGRAMADA, ASÍ COMO PARA REALIZAR UN ACTO CEREMONIAL EN MEMORIA DEL AGENTE MUNICIPAL ASESINADO EN MANOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL,DIRIGIDOS POR BERNARDINO PONCE HINOJOSA Y SU ASESOR JORGE LEONCIO ARROYO RODRÍGUEZ.

AL LLEGAR AL CRUCERO DE REFORMA DONDE SUPUESTAMENTE EL PRESIDENTE MUNICIPAL BERNARDINO PONCE HINOJOSA, TENÍA IMPLEMENTADO UN CERCO SANITARIO DESDE HACE DOS DÍAS, NOS ENCONTRAMOS QUE LA CARRETERA ESTABA BLOQUEADA CON LLANTAS EN LLAMAS, CUANDO INTENTAMOS DESALOJAR EL PASO DE LA CARRETERA, COMENZARON LOS DISPAROS CON ARMAS DE FUEGO, RESULTANDO LESIONADOS SEIS CIUDADANOS, POR LO QUE DECIDIMOS REGRESAR A LA CABECERA PARA DAR ATENCIÓN A LOS HERIDOS. ANTE TAL ACTO EXPRESO DE VIOLENCIA, DE INMEDIATO SOLICITAMOS ATENCIÓN MÉDICA Y SEGURIDAD. POR LO QUE, APROXIMADAMENTE A LAS 4:30 PM DE LA TARDE, LLEGÓ LA GUARDIA NACIONAL Y UNA AMBULANCIA A LA CABECERA MUNICIPAL. UNA VEZ QUE SE PROCEDE A TRASLADAR A LOS HERIDOS AL HOSPITAL PARA SU ATENCIÓN, SE SOLICITA AL CUERPO DE SEGURIDAD DE LA GUARDIA NACIONAL Y A LA POLICÍA ESTATAL QUE PERMANEZCAN EN EL TERRITORIO DONDE SE ENCONTRABA LA CIUDADANÍA EN ASAMBLEA...

Download the full document here