Hide Message

Updating the Resource Centre Digital Platform

The Business & Human Rights Resource Centre is at a critical point in its development. Our digital platform is home to a wealth of information on business and human rights, but hasn’t had a visual refresh for a number of years.

We will soon be updating the site to improve its usability and better serve the thousands of people that use our site to support their work.

Please take an advance peek at our new look, and let us know what you think!

Thank you,
Alex Guy, Digital Officer

Find Out More Hide Message

Global Witness muestra que aumentan los asesinatos de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente mientras la crisis climática empeora

Global Witness

  • 212 personas defensoras de tierra y medio ambiente registrados en 2019; el año más sangrante para personas defendiendo el medio ambiente en contra de industrias que destruyen el clima
  • Los sectores más conflictivos son agroindustria, petroleo, gas y minería
  • Más que la mitad de los asesinatos ocurrieron en dos países: Colombia y las Filipinas
Get RSS feed of these results

All components of this story

Item
+ Español - Hide

Author: La Estrella (Panamá)

...El informe anual titulado “Defender el mañana”, es una investigación que registra los asesinatos y desapariciones de ambientalistas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, además de amenazas y criminalización que estos enfrentan por su lucha.

Para la oenegé las cifras de 2019 son alarmantes no solo por darse el mayor récord de muertes en un solo año, sino porque la mitad de esas muertes tuvo lugar en América Latina.

La lista mundial es encabezada por Colombia con 64 asesinados, luego está Filipinas con 43 asesinatos. A partir del país asiático, sigue Brasil (24), México (18), Honduras (14), Venezuela (8); más abajo en la lista están Nicaragua (5), Perú, Bolivia y Costa Rica, con un asesinado cada uno. Unos números conservadores, dado que la organización considera que podría haber un subregistro...

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: Defensores en Linea (Honduras)

...El más reciente informe de Global Witness “Defender el mañana” arroja datos cada vez más preocupantes acerca de los ataques sistemáticos contra quienes defienden la tierra y los bienes comunes, en medio de una crisis climática y ambiental sin precedentes.

De acuerdo con el informe (descargue aquí la versión en español), el año 2019 ha sido el más letal para las personas defensoras de la tierra y el medio ambiente. Son 212 las personas asesinadas en el mundo, más de dos tercios de ellas (148) en América Latina que vuelve a posicionarse como el continente más peligroso para la defensa de los bienes comunes.

En promedio, cuatro personas defensoras han sido asesinadas cada semana desde diciembre de 2015, mes en el cual se firmó el Acuerdo Climático de París. Además, el informe señala que defensores y defensoras sufrieron todo tipo de ataque no letal, entre otros, ataques violentos, arrestos, amenazas de muerte, campañas de estigmatización y difamación, acoso, hostigamiento, violencia sexual, demandas judiciales y encarcelamiento...

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: El Espectador (Colombia)

...De acuerdo con el informe anual de la ONG Global Witness, que recopila el asesinato de líderes ambientales, 212 líderes fueron asesinados en 2019, el año más letal para defensores ambientales. Tal vez lo más preocupante es que la mitad de estos hechos sucedieron en dos países: Colombia y Filipinas.

En promedio, cuatro personas defensoras han sido asesinadas cada semana desde diciembre de 2015, mes en el cual se firmó el Acuerdo Climático de París, momento en que el mundo aparentemente se unió bajo la esperanza de alcanzar una nueva era de progreso en la lucha contra el cambio climático.

Y en particular en Colombia, el informe demuestra que el asesinato de líderes comunitarios y sociales ha aumentado dramáticamente, con 64 activistas por la tierra y el medio ambiente asesinados. Esto significa más del doble del número de asesinatos ocurrido en 2018, y la cifra más alta registrada por Global Witness en el país. Sobre el total de estas muertes, 14 están relacionadas con la sustitución ilegal de cultivos...

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: Global Witness

...Durante años, las personas defensoras de la tierra y el medio ambiente han estado en la primera línea de defensa en contra de las causas e impactos del colapso climático. 

La crisis climática es posiblemente la mayor amenaza global a nuestra existencia. A medida que aumenta, muchos de los otros serios problemas en el mundo actual, empeoran – desde la desigualdad económica hasta la injusticia racial y la propagación de enfermedades zoonóticas.

Durante años, las personas defensoras de la tierra y el medio ambiente han estado en la primera línea de defensa en contra de las causas e impactos del colapso climático. Una y otra vez, han desafiado a industrias irresponsables que arrasan descontroladamente bosques, cielos, humedales, océanos y zonas de biodiversidad en riesgo...

Sin embargo, a pesar de la evidencia contundente sobre la importancia de su rol y los incesantes peligros que enfrentan, numerosas empresas, financiadoras y gobiernos, fallan en proteger su importante y pacífica labor.

Nuestro informe anual sobre asesinatos de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente de 2019, muestra el número más alto de muertes en un solo año hasta la fecha. 212 personas defensoras de la tierra y el medio ambiente fueron asesinadas en 2019, un promedio de más de cuatro personas por semana...

Read the full post here

Download the full document here

Item
+ Español - Hide