hide message

Hello! Welcome to the Resource Centre.

We hope you find our free tools and resources useful. Did you know we also work directly with community advocates, providing them with the skills and resources to document corporate human rights abuses and effectively communicate with business?

This is only possible through generous donations from people like you.

Please consider supporting our work.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

Abusos por parte de empresas privadas de seguridad en España (abril 2008)

Compilación de artículos y videos sobre presuntos abusos perpetrados por guardias de empresas privadas de seguridad en el metro de Madrid, realizada por el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos:

Una grabación capta a un vigilante del metro mientras patea a un viajero, El País, 22/04/2008

La secuencia dura dos minutos. Dos vigilantes de la empresa Prosegur bajan por una escalera mecánica de una estación del metro de Madrid…Allí esperan otros dos vigilantes y un hombre al que levantan del suelo...[U]no de los vigilantes...le da un guantazo que hace al hombre llevarse la mano a la cara…Segundo vídeo. Un viajero…baja unas escaleras por un pasillo de una estación del metro…Cuando dobla la esquina…[un] vigilante de Prosegur…[l]e golpea en la cabeza con la mano…Una portavoz de Prosegur aseguró que desconocía lo ocurrido. "Si la compañía tiene conocimiento de algo así, toma la medida disciplinaria más estricta: el despido", puntualizó.

* [incluye dos vídeos de los abusos]

“Vete, que te llevas otra”, El País, 24/04/2008

…[D]os nuevos vídeos se suman a los difundidos…por El País. En todos aparecen vigilantes de seguridad del metro de Madrid que se encaran y agreden a hombres que viajan solos. Un portavoz de...Metro confirmó…que conocían desde octubre de 2007 el contenido de las dos nuevas grabaciones que les remitió este periódico…[S]e las remitieron a las empresas de seguridad supuestamente implicadas, Prosegur…y Casesa…Según Metro, las empresas aseguraron entonces que los vigilantes que aparecen en los dos nuevos vídeos dejaron de trabajar en la seguridad del suburbano antes de que las compañías recibieran incluso las imágenes. Pero no lo denunciaron...Una portavoz de [Prosegur] remitió ayer a este periódico una nota en la que afirma que ayer mismo presentaron una denuncia ante el juzgado de Instrucción de Madrid "para pedir la investigación de los hechos".

* [incluye dos nuevos vídeos de abusos]

 

Un nuevo vídeo muestra una agresión de vigilantes de metro a un usuario, El Mundo, 24/04/2008
Un nuevo vídeo…muestra una agresión de vigilantes del metro a un usuario extranjero cerca de los tornos de entrada de una estación. En la grabación…se observa como tres vigilantes del suburbano tienen esposada y reducida contra el suelo a una persona de raza negra….Los trabajadores…le golpean …y finalmente lo tiran al suelo…Éste vídeo…es la quinta grabación que sale a la luz pública en la que se ve agresiones de miembros de seguridad a usuarios del metro, la mayoría de ellos extranjeros…Prosegur, empresa a la que pertenecían los trabajadores, denunció ante el juzgado las agresiones.

* [incluye vídeo de la agresión]

 

A patadas con un mendigo, El País, 25/04/2008

...El último vídeo…muestra a un vigilante que despierta a patadas a un mendigo que duerme en los escalones del suburbano. El trabajador extiende una porra de hierro antirreglamentaria y le propina cuatro azotes mientras el hombre corre por el pasillo…El pasado miércoles Prosegur presentó…una denuncia para pedir la investigación de los hechos…[L]a Fiscalía de Madrid…abrió una investigación sobre las agresiones…a manos de…vigilantes…de Prosegur…

* [incluye vídeo de la agresión]

 

¿Hay agresiones que nadie graba? "Sí", El País, 27/04/2008

Hasta cinco vídeos distintos han sido difundidos por EL PAÍS esta semana. Todos con un denominador común: vigilantes grabados por sus compañeros mientras agredían a hombres solos en pasillos desiertos del metro…La polémica deja encima de la mesa muchas dudas. ¿Cómo se forma y se elige a esos trabajadores? ¿Quién debe controlar que cumplen sus funciones? ¿Por qué los vídeos circularon durante meses sin que nadie los denunciara?...En el caso de las empresas -Prosegur se enfrenta a una posible sanción por no denunciar los hechos cuando los conoció-, la inhabilitación es…rara: Interior jamás ha ordenado paralizar la actividad de ninguna.

Mientras me molían a palos, no paraban de insultarme, El País, 28/04/2008
Nuevo caso de violencia racista a manos de vigilantes del metro. Un inmigrante de origen ecuatoriano, Juan Cristóbal…ha denunciado a tres guardas de…[la empresa Falcon Seguridad] de la estación de Avenida de América por haberle golpeado durante al menos 10 minutos la madrugada del pasado 6 de enero…La víctima, que aún sigue de baja, fue operado del hombro derecho a causa de la paliza…Según los vigilantes, Juan Cristóbal se peleó con otro viajero en el vestíbulo de la estación. Los guardas sólo se limitaron a separarlos, "sin emplear en ningún momento la violencia", según un portavoz.