Hide Message

Updating the Resource Centre Digital Platform

The Business & Human Rights Resource Centre is at a critical point in its development. Our digital platform is home to a wealth of information on business and human rights, but hasn’t had a visual refresh for a number of years.

We will soon be updating the site to improve its usability and better serve the thousands of people that use our site to support their work.

Please take an advance peek at our new look, and let us know what you think!

Thank you,
Alex Guy, Digital Officer

Find Out More Hide Message

La iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas

 

Información en línea, texto y encuesta para niñas, niños y adolescentes

Hola y Bienvenido(a)!UNICEF

Gracias por visitar nuestro sitio web.

¿Alguna vez piensas sobre tus derechos?

¿Alguna vez te has preguntado quién es responsable por hacer que tus derechos sean apoyados y respetados? ¿Alguna vez te has preguntado si las empresas y compañías deberían preocuparse más sobre tus derechos? ¿Deberían hacer algo más o algo menos para apoyar y respetar tus derechos?

Ahora mismo, existen muchos grupos, organizaciones y personas diferentes que se están haciendo estas mismas preguntas. Por ejemplo, UNICEF, Save the Children, Plan e incluso las propias empresas están explorando estos temas. Estos grupos están trabajando juntos para ver de qué manera las empresas pueden apoyar y respetar mejor los derechos de la infancia.

Una forma en que están haciendo esto es crear un conjunto de ‘Principios’ o guías que las empresas puedan seguir.

Alrededor del mundo, muchos grupos diferentes, incluyendo organizaciones no gubernamentales, empresas, investigadores y más están hablando sobre estos temas. Incluso otros grupos de niños, niñas y adolescentes están hablando sobre estos temas (por ejemplo, jóvenes en India, Brasil, Perú, Zambia, Kenia, Pakistán, Bangladesh, Etiopía, Senegal y otros lugares).

Ahora es tu oportunidad de hacer que TU voz y tus opiniones sean escuchadas.

En líneas posteriores puedes encontrar más información acerca de este proyecto, tus oportunidades de participar y también una encuesta en la cual puedes compartir tus ideas y pensamientos sobre las empresas. Tienes hasta el 27 Julio del 2011 para participar en esta encuesta por internet.

Esta información está siendo compartida para apoyarlos a ustedes, niñas, niños y adolescentes, para que entiendan mejor como las empresas afectan sus  vidas, familia, comunidad y también sus derechos.

Aquí algo de la información que puedes encontrar:


Introducciones e información sobre nosotros

La Iniciativa está siendo dirigida por tres organizaciones principales:

  • UNICEF

  • Save the Children

  • El Pacto Mundial de las Naciones Unidas

UNICEF trabaja en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y prosperar, desde la infancia temprana a través de la adolescencia.  La misión de UNICEF es hacer incidencia para la protección de los derechos de la infancia, ayudar a que satisfagan sus necesidades básicas y a expandir sus oportunidades para alcanzar su máximo potencial. Para hacer esto, UNICEF se guía de las disposiciones y principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, que explica en detalle los derechos humanos básicos que tienen los niños y niñas en todas partes: el derecho a la supervivencia; a desarrollarse plenamente; a la protección de influencias dañinas, del abuso y la explotación; y a participar plenamente en la vida familiar, cultural y social.

Save the Children es una organización no gubernamental y la base de nuestro trabajo es la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN) y la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La misión de Save the Children es propiciar avances significativos sobre la manera en que el mundo trata a los niños y niñas, y lograr cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

El mundo sería un mejor lugar si los derechos de los niños y niñas fueran respetados. Muchos niños, niñas y jóvenes son tratados muy mal, y a veces es difícil que ellos hagan oír sus voces. Save the Children quiere brindar apoyo y aliento a todos los niños y niñas en su lucha por sus derechos.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas se inició en el año 2000 como una vía para que las Naciones Unidas pudiera interactuar con la comunidad empresarial en relación a la responsabilidad social empresarial.  El Pacto busca alinear las operaciones y estrategias empresariales en todas partes con los diez principios universales aceptados en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.

El Pacto puede ser considerado como una ‘red de aprendizaje’ para las empresas y está diseñado para promover la ‘ciudadanía empresarial responsable’.  La red del Pacto incluye muchas compañías, grupos y organizaciones diferentes.

Junto con estas tres organizaciones ‘principales’ que lideran la Iniciativa, existen muchas otras socias que también apoyan la Iniciativa, por ejemplo: investigadores, gobiernos, empresas y otras organizaciones no gubernamentales como Plan. Plan está jugando un rol especial, junto con Save the Children y UNICEF para apoyar tu participación en la Iniciativa.

La visión de Plan es la de un mundo en el cual todos los niños y niñas desarrollen su potencial plenamente en sociedades que respeten los derechos y la dignidad de las personas. Fundada hace más de 70 años, Plan es una de las organizaciones para el desarrollo de la infancia más antigua y grande del mundo. Trabajamos en 48 países en vías de desarrollo en África, Asia y América para promover los derechos de la infancia y sacar a millones de niños y niñas de la pobreza.

 


Asuntos útiles que debes conocer antes de empezar

 

UNICEFA lo largo de este material encontrarás diferentes palabras que están ‘destacadas’ o en ‘negritas’. Las definiciones para estas palabras se encuentran al final de este material en el ‘Glosario’.

¿Qué son los derechos de la infancia?

Todos los niños y niñas tienen los mismos derechos humanos. Algunos de tus derechos humanos tienen que ver con las necesidades físicas básicas para poder vivir. Por ejemplo, tú tienes derecho a comida, agua, vivienda y cuidados básicos de salud. Algunos de tus derechos humanos tienen que ver con el modo en que otras personas te tratan. Tú tienes derecho a ser tratado con dignidad y respeto. Algunos de tus derechos tienen que ver con tu necesidad de ser cuidado, de desarrollarte y de crecer, y de ser parte de tu comunidad. Tú tienes derecho a la educación, a expresar tus propias ideas y opiniones, a la información, protección y a participar en las tomas de decisiones sobre asuntos que te afecten. Tú también tienes el derecho a no ser discriminado por ser quien eres ni por tu lugar de origen[i].

Todos estos derechos se encuentran en la Convención sobre los Derechos del Niño.

El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos Humanos, también conocida como la CDN.

La CDN presenta los derechos humanos que todos los niños, cada niño y niña,  tienen en todo el mundo.

La CDN es la convención de derechos humanos más aceptada en la historia. Hasta principios de 2011, ha sido ratificada por todos los países excepto por dos (Somalia y los Estados Unidos de América).

¿Qué es participación infantil?

La participación ES:

-          la oportunidad de estar involucrado al tomar decisiones que te afectan

-          estar involucrado en algo o tomar parte en algo

-          tener información acerca de asuntos que son importantes para ti y para otros niños y niñas

-          ser capaz de hacer que tu voz sea escuchada

-          hacer que tus ideas sean respetadas y tomadas en serio

Todos los niños y niñas tienen el derecho de participar.

Todos los niños y niñas tienen el derecho de que sus voces sean escuchadas y tomadas en serio.

¿Qué son las empresas?

Diferentes palabras y términos pueden ser utilizados cuando nos referimos a las ‘empresas’; algunos de ellos incluyen:

-          Compañía

-          Sector privado

-          Negocio

-          Corporativo

-          Comercio

-          Comercial

Definiendo las empresas... también conocidas como el ‘sector privado’

Las empresas (y el sector privado) incluyen a las compañías que no son propiedad del gobierno (las compañías propiedad del gobierno son conocidas como el ‘sector público’). Incluye todo tipo de negocios diferentes como: compañías de tarjetas de crédito; compañías de computadoras; agencias de viajes; hoteles; bancos; medios de comunicación; fábricas y otras más.


[i] Adaptado de: J. Young, L. Karlsson, Government Committments to Combat Sexual Exploitation of Children - A Report for Adolescents (UNICEF, 2009)


¿Qué tienen que ver las empresas con mis derechos?

Los gobiernos/Estados tienen la obligación principal de respetar, proteger y satisfacer tus derechos. Sin embargo, existen muchos otros grupos y partes de nuestra comunidad que también tienen un papel que jugar, incluidas las empresas.

Las empresas tienen su propia responsabilidad de apoyar y respetar los derechos de los niños y niñas, por ejemplo:

- Las empresas tienen que asegurarse que siguen las leyes locales/nacionales establecidas por los gobiernos para ayudar a los niños y niñas, por ejemplo: leyes relacionadas con la salud y la seguridad en los lugares de trabajo, leyes sobre la seguridad, leyes sobre la edad mínima para trabajar, leyes sobre impacto ambiental, leyes sobre el pago de impuestos, y otras…

- Si una empresa no cumple una ley nacional, puede ser multada (forzada a pagar dinero) o algunas veces enfrentar cargos criminales

Existe una discusión actual que dice que las empresas tienen una responsabilidad más amplia para respetar los derechos de los niños y niñas. Esto significa que deben asegurarse de que revisan su impacto sobre la infancia Y que toman medidas para asegurarse de que no tienen un impacto negativo (o malo). 

Finalmente, es posible que a veces las empresas quieran apoyar los derechos de la infancia no porque tengan que hacerlo sino porque quieren hacerlo, por ejemplo: programas en los que las empresas invierten en las comunidades.

 


¿Qué esperan conseguir los Principios?

UNICEF

Los Principios esperan:

Ofrecer una imagen total y completa de cómo sería una empresa ‘amigable’.

Unificarse y ser un punto de información para las iniciativas existentes y futuras (proyectos) acerca de las empresas y la infancia.

Concientizar sobre las muchas formas en que las empresas afectan a los niños y niñas, tanto de maneras positivas como negativas.

Aumentar las asociaciones y oportunidades para que las empresas y la comunidad trabajen juntas.

Ofrecer una herramienta útil a las personas que realmente quieren y procuran hacer un cambio/diferencia positiva, de manera que puedan convencer a otras personas de que los niños y niñas son de hecho una preocupación clave para las empresas.

Asegurar que otros grupos, como los gobiernos y los propios niños y niñas, comprenden claramente las oportunidades de trabajar con las empresas.


¿Por qué son necesarios los Principios?

Se ha hecho bastante para explorar y tratar ciertos temas acerca de la infancia y las empresas, por ejemplo: guías, programas, materiales y demás han sido desarrollados para tratar el trabajo infantil y la explotación sexual de niños y niñas. Pero no existe nada que ayude a proteger TODOS los derechos que tienen los niños. No existe nada que identifique todas las acciones que deberían realizar las empresas para asegurarse de que el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad respetan y apoyan los derechos de los niños y niñas.

Ya que las empresas pueden causar un impacto en la infancia en muchas maneras diferentes (buenas y malas), debemos entender mejor todas las cosas que las empresas están haciendo actualmente y lo que deberían hacer para respetar y apoyar los derechos de los niños y niñas.

Debemos desarrollar una visión detallada sobre lo que las empresas pueden y deben hacer para asegurar nuestro futuro. Desarrollar un conjunto de Principios ayudar a centrar la atención sorbe la relación entre las empresas y la infancia, y a crear mejores resultados para los niños y niñas.

 


¿De qué manera serán desarrollados los Principios?

Los Principios serán desarrollados utilizando maneras diferentes de recoger información y opiniones, por ejemplo:

Investigación:

Haremos investigación para comprender mejor lo que las empresas ya están haciendo (o no están haciendo) para proteger y apoyar los derechos de la infancia. Nos fijaremos en lo que se puede aprender de estos esfuerzos, lo que está funcionando y lo que necesita mejorar.

Nos fijaremos en las reglas, leyes, acuerdos, convenciones, declaraciones, estándares y demás que ya existen para proteger a los niños y niñas y a sus derechos. Estudiaremos de qué manera protegen estos recursos a los niños y niñas, dónde no pueden proteger a los niños y niñas y dónde tienen éxito.

Procuraremos aprender lo que otros actores (por ejemplo: organizaciones no gubernamentales y los mismos niños y niñas) están haciendo para asegurarse de que las empresas actúen responsablemente y apoyan a la infancia y sus derechos.

Consultas:UNICEF

Estaremos organizando reuniones y consultas con muchas personas y grupos diferentes para conversar sobre los Principios y las acciones necesarias para apoyar y respetar los derechos de la infancia.

Estas reuniones se llevarán a cabo en regiones y países diferentes y los participantes incluirán: empresas, gobiernos, las agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, investigadores, académicos, niños y niñas, adolescentes y más.

También tendremos formas para que las personas compartan sus ideas en línea con nosotros, utilizando cuestionarios en la Web.


¿Cómo participarán los niños, niñas y adolescentes?

Si estás leyendo esto, probablemente se te ha solicitado que participes en una reunión, consulta por internet u otro evento. Aquí tienes otras formas de apoyo que esperamos colaboren en la participación de otras niñas, niños y adolescentes…

Nuestros objetivos son:

- Apoyar tu participación en el desarrollo e implementación de los Principios sobre los Derechos de la Infancia y las Empresas

-  Aumentar tus oportunidades para que participes con las empresas

-  Ayudarte a que comprendas mejor la responsabilidad empresarial de respetar y apoyar los derechos de los niños y niñas

Para lograr esto, debemos…

Contactar: Identificaremos a niños, niñas, adolescentes, organizaciones de niños e iniciativas y los invitaremos a apoyar el proyecto.

Llevar a cabo consultas y hacer investigación: Pediremos a los niños y niñas de cada región que exploren los roles y responsabilidades de las empresas para proteger y defender los derechos de la infancia. Haremos un mapeo y recogeremos información para conocer las iniciativas y los estudios de caso.

Crear y ofrecer recursos: (por ejemplo: guías para facilitadores, preguntas, información previa) estarán disponibles para apoyar todas las consultas, incluyendo a los grupos en áreas remotas y los niños y niñas más vulnerables.

Documentar: Por medio de filmaciones y publicaciones (informes y recursos que apunten tanto a niños y niñas como a adultos) documentaremos tus recomendaciones y el proceso de consultas.

Discutir la implementación, seguimiento y monitoreo: Queremos saber de ti, lo que debería ocurrir para asegurar que los Principios sean utilizados en la realidad. ¿Qué papel de largo plazo deberían tener los niños, niñas y adolescentes? ¿Cómo aseguramos que las empresas están haciendo lo que prometieron hacer?

 


¿Qué ocurre una vez que los Principios hayan sido creados?

Cuando los Principios hayan terminado, todos tendremos una lista de cosas que las empresas deberían hacer para apoyar y respetar los derechos de los niños y niñas. ¿Pero cómo podemos asegurar que se cumplan?

Las empresas tendrán la opción de ‘firmar’ estos Principios (en otras palabras, no serán leyes y nadie puede forzar a las empresas a que sigan los Principios). Sin embargo, muchas empresas han dicho que apoyan los Principios y han pedido que sean desarrollados.

Debemos explorar formas para convencer algunas empresas de que deben ‘firmar’. Y una vez que una empresa efectivamente haya ‘firmado’ debería haber ciertas cosas establecidas para asegurar que están cumpliendo sus promesas. Todos, niños, niñas y adolescentes, tendremos que trabajar juntos para hallar maneras para completar estas tareas.

Algunas ideas para el ‘seguimiento’ y el ‘monitoreo’ estarán redactadas en los mismos principios y estas importantes consideraciones también formarán parte de las consultas que se llevarán a cabo de mayo a julio de 2011.

 


Encuesta en línea (internet)

Ahora que has tenido la oportunidad de leer más sobre el proyecto y entiendes un poco más como las empresas te afectan a ti, tus derechos, tu familia y tu comunidad – por favor comparte con nosotros tus ideas y opiniones sobre las empresas y que necesitan hacer para apoyar y respetar tus derechos.  Tienes hasta el 27 Julio del 2011 para participar en esta encuesta por internet.

La encuesta tiene dos partes.

Parte 1: comparte con nosotros tus ideas y opiniones generales sobre cómo las empresas pueden y deben respetar tus derechos.

Parte 2: comparte con nosotros tus comentaros específicos sobre el borrador de los Principios. Más abajo podrán leer el borrador de los Principios y decirnos lo que piensan, por ejemplo: que puntos son fuertes, hay algún tema imporatnte que está flatando y mas.

Encuesta en línea


Borrador de los Principios

UNICEFExisten muchos otros grupos teniendo discusiones similares sobre empresas y derechos del niño, incluyendo a niñas y niños, y adultos tales come lideres empresariales, académicos organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Para apoyar sus discusiones y planes, un conjunto de Principios aún en borrador, han sido desarrollados. Estos Principios están siendo compartidos con los diferentes grupos, y cada grupo los revisará y enviará sus comentarios y sugerencias.

Durante los meses de Julio a Setiembre, las personas responsables de redactor los Principios revisarán todos los comentarios y elaborarán un Nuevo conjunto de Principios.  

Estamos compartiendo este borrador de Principios (en un formato amigable) para tu revisión y comentarios.

Para compartir tus comentarios, por favor lee al detalle los Principios y luego por favor visita la encuesta en línea (parte 2).  

Versión resumida de los borradores de los Principios

Esta versión de los ‘borradores de los Principios’ se basa en la versión completa del 21 de abril de 2011. El texto original tiene aproximadamente seis páginas.

Los Principios empiezan con una sección llamada ‘Preámbulo’ que es similar a una ‘introducción’. Es de aproximadamente una página e incluye:

Declaraciones sobre los derechos del niño:

Por ejemplo: Que todos los niños y niñas tienen derechos en todas partes y en todo momento y que todos los derechos son igualmente importantes. La introducción también explica los ‘4 principios rectores’ de la Convención sobre los Derechos del Niño (el interés superior, la no discriminación, la participación infantil, el derecho a la supervivencia y al desarrollo).

Información sobre lo que los Principios le piden a las empresas que hagan:

Por ejemplo: Apelan a que las empresas respeten y apoyen los derechos de la infancia en el trabajo, en la comunidad y en el mercado. Los Principios ofrecen ideas y accione a las empresas que las empresas pueden tomar para respetar y apoyar los derechos de la infancia, incluyendo razones por las cuales las empresas deberían valorar a los niños y niñas y a sus derechos (ya que pueden mejorar la reputación de las empresas, más personas podrían querer invertir, tendrán mejores trabajadores, apoyan un futuro mejor).

Visión general de recursos relacionados:

Por ejemplo: Los principios se basan en estándares ya existentes, tales como la Convención sobre los Derechos del Niño; convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (No. 182 y 138) y otros.

Cómo se desarrollaron los Principios:

Por ejemplo: Que los niños, niñas, jóvenes, investigadores, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresas y demás han estado participando en el desarrollo de los Principios.

Luego del Preámbulo/Introducción, aparecen listados siete principios clave, con breves descripciones de cada uno:

1.      Comprometerse con los niños, niñas y sus familias

Comprender, prevenir y tomar acción para arreglar cualquier impacto negativo (malo) que las empresas tengan en los niños y niñas.

-          Desarrollar una política (un conjunto de reglas y promesas) que incluya promesas para respetar y apoyar a los derechos de la infancia.

-          Comprender mejor cómo afecta o impacta tu empresa en los derechos de la infancia. Haz que niños, niñas y otros grupos participen cuando hagas este trabajo.

-          Una vez que hayas desarrollado las políticas (reglas y promesas) y comprendas el impacto sobre los niños, compártelas con la gerencia y otros y conviértelos en parte de la ‘cultura empresarial’.

-          Comparte públicamente todas las reglas, promesas y procesos que traten sobre los derechos de la infancia.

-          Hazle seguimiento a tus esfuerzos para asegurarte de que están manteniendo tus promesas y haciendo las cosas que te propusiste hacer para apoyar y respetar los derechos de la infancia.

-          Mide y comunica públicamente tu trabajo para apoyar y proteger los derechos de la infancia.

-          Crea un método para que las personas (especialmente niñas y niños) digan si algo está mal o no está funcionando (también conocido como ‘mecanismo de queja’).

-          Pide a todos los socios y personas que trabajan contigo que también sigan/apoyen tu compromiso con los derechos de la infancia.

-          Trabaja en sociedad con otros para lograr tus metas, incluyendo organizaciones no gubernamentales, gobiernos y demás.

2.      Respetar los derechos de la infancia en el trabajo

(Incluyendo proveedores, fabricantes y vendedores)

[En este documento, la ‘explotación infantil’ se define de la siguiente manera: niños y niñas por debajo de la edad mínima para trabajar definida por las leyes del país; y, para todos los niños, situaciones que sean peligrosas o que puedan dañar su salud, seguridad o moralidad y también las peores formas de trabajo infantil, incluyendo la trata de niños y niñas, trabajos forzados, militares y demás.]

Poner fin a la explotación infantil en el trabajo.

-          No emplear a niños y niñas en formas que resulten en explotación o en explotación laboral.

-          Generar modos de confirmar la edad de un niño o niña antes de que sean contratados para trabajar.

-          Ser conscientes de todos los niños y niñas en el trabajo. Si encuentras a un niño o niña por debajo de la edad legal para trabajar, asiste a ese niño, a su familia y/u otros grupos/agencias para asegurar que las acciones tomadas apoyan al niño, a su interés superior y a su derecho a la educación.

Respeta y apoya los derechos de los niños y niñas trabajadores.

-          Ofrece a los niños, que hayan alcanzado la edad mínima para trabajar, buenas oportunidades de trabajo que sean adecuadas a su edad y experiencia.

-          Comprende que los niñas y niñas se enfrentan a diferentes riesgos en el trabajo por parte de los adultos. Asegúrate de que sus derechos a la ‘información y asociación’ y a la ‘protección de toda forma de violencia’ estén garantizados.

Proporciona buenas condiciones laborales que también apoyen a mujeres y hombres trabajadores en sus roles como madres, padres y cuidadores.

-          Toma en cuenta los niveles salariales, horarios laborales flexibles, duración de las horas laborales, apoyo para el embarazo y lactancia, temas de crianza a distancia para trabajadores migrantes o estacionales, asistencia sanitaria para niños y niñas y demás.

Asegúrate de que los niños y niñas afectados por las empresas estén protegidos.

-          Desarrolla reglamentos (un ‘código de conducta para la protección infantil’) para todos los trabajadores que están más cerca o en contacto con los niños y niñas.

-          Asegúrate de que estos trabajadores sean conscientes de las reglas y de que tienen la comprensión y capacitación necesarias.

Toma medidas para asegurar que los derechos de la infancia están considerados en todos los niveles y etapas de tu empresa (incluyendo a proveedores, fabricantes y vendedores).

-          No presiones a los proveedores y otros de modo que pueda dar como resultado abusos a los derechos de los niños(por ejemplo: tratando de mantener los costos demasiado bajos puede alentar la práctica de la explotación laboral infantil)

-          Desarrolla relaciones fuertes y de largo plazo con tus proveedores, fabricantes y vendedores de manera que estén motivados y capacitados para apoyar y respetar los derechos de la infancia.

3.      Asegúrate de que tus productos y servicios son seguros y ofrecen una contribución positiva en la vida de los niños y niñas.

-          Todos los productos y servicios que estarán cerca o serán utilizados por niños deben ser seguros y se debe realizar pruebas e investigación según el interés superior del niño.

-          Las empresas que ofrecen productos y servicios esenciales/importantes (como agua, electricidad, medicinas y drogas legales) deben hacerlas disponibles sin discriminación y asegurar que son de buena calidad.

-          Reduce el riesgo de que tu producto, servicio o instalaciones puedan ser utilizados para explotar o dañar a niños, incluyendo la trata de niños y el abuso sexual. Piensa también cómo puedes prevenir y ayudar a detener estas formas de explotación/daños y otras formas de protección para niños y niñas.

4.      Utiliza el marketing y la publicidad para promover los derechos de la infancia

-          Desarrolla una política (reglas) para todas las actividades relacionadas con los medios y ten en mente los posibles impactos negativos sobre los niños y niñas.

-          Monitorea y haz seguimiento a la manera en que esta política (reglas) está siendo seguida.

-          No utilices imágenes sexualizadas de niños o imágenes de cuerpos irreales.

-          Cuando sea posible, utiliza usa el marketing que refuerce los derechos de la infancia y que vaya a crear mensajes positivos.

-          En asociación con otros grupos (incluidos niños y niñas) explora maneras en que la publicidad y el marketing puedan ser usados para respetar y apoyar los derechos de la infancia.

5.      Cuida el medio ambiente en el cual viven y crecen los niños y niñas

-          Piensa de qué manera tu planificación, operaciones y desarrollo afectará el medio ambiente y a los niños y niñas (por ejemplo: reduciendo el acceso al agua potable).

-          Haz planes que protejan a los niños y niñas y al medio ambiente en caso de emergencias o accidentes.

-          Busca formas de reducir el impacto de largo plazo sobre el medio ambiente y sobre el cambio climático (por ejemplo: reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero).

6.      Ayuda a proteger a niños y niñas afectados por las emergencias

[Las emergencias incluyen situaciones en las que la vida, el desarrollo y el bienestar están en riesgo o amenazadas. Por ejemplo: desastres naturales como terremotos o conflictos armados.]

-          Piensa de qué manera tu empresa afecta a niños y niñas mientras opera en una emergencia.

-          Sé sensible al ‘conflicto’ y no hagas nada que pueda estimular o extender un conflicto.

-          Ayuda a proteger a los niños y niñas afectados por emergencias concientizando a trabajadores y a la comunidad sobre los riesgos de la violencia, el abuso y la explotación. Asimismo, apoya los proyectos e iniciativas de recuperación después de una emergencia.

-          Ayuda a las organizaciones humanitarias a que lleguen a las comunidades y niños afectados.

7.      Apoya los esfuerzos comunitarios y del gobierno para realizar los derechos de la infancia

-          Considera apoyar/crear programas de apoyo que ayuden a niños y niñas. Trabaja con el gobierno para asegurar que estos programas apoyan los esfuerzos existentes para realizar los derechos de la infancia.

-          Trata de asegurarte de que las comunidades no sean desplazadas (trasladadas) debido a la actividad de la empresa (adquisición de tierras). Si no existe otra opción, toma en cuenta los derechos de los niños, especialmente su derecho a la educación, protección, salud, buena calidad de vida y participación, cuando consideres una reubicación y compensaciones.

-          Utiliza tu influencia y poder para apoyar las capacidades del gobierno para realizar los derechos de la infancia.

-          No seas corrupto o deshonesto. Respeta las leyes y el pago de impuestos. Ayuda a generar crecimiento económico y a reducir la pobreza.

UNICEF

 


Glosario

Amigable: programas, políticas, iniciativas, etcétera, diseñadas para niños y niñas, con sus derechos en mente.

Asamblea General: es donde todos los miembros/países de la ONU se reúnen —todos los 192 miembros/países se reúnen en sesión en la Asamblea General. Es uno de los órganos principales o centrales de la ONU.

Comunidad: un grupo de personas que se conocen entre sí o que viven cerca (comunidad local), o tienen otras cosas en común, tales como intereses o creencias.

Consultas: preguntar a las personas qué piensan; casi siempre en la forma de una reunión o encuentro de personas.

Convención: las convenciones son acuerdos legales hechos por los gobiernos para proteger a niñas, niños, mujeres y hombres e incluso a nuestro planeta. Resaltan las promesas que los gobiernos han hecho sobre un tema (por ejemplo: proteger los derechos de los niños, niñas y mujeres) y son parte de las leyes internacionales.

Explotación sexual: la explotación sexual de niños y niñas es abusar y/o aprovecharse de un niño o niña por beneficios personales haciéndolos participar en trabajos o actividades sexuales (incluyendo las imágenes sexuales en Internet), que son ilegales o inapropiadas.

Investigación: estudio e investigación cuidadosa con el propósito de descubrir y explicar conocimientos nuevos.

Mercado: los lugares donde los bienes (productos) y servicios son adquiridos y vendidos.

Monitorear: comprobar que todo haya sido hecho.

Naciones Unidas —también llamada ONU— fue creada luego de la Segunda Guerra Mundial para ofrecer un lugar para que todos los países del mundo pudieran tratar asuntos que afectan a todos. Tiene un rol clave para tratar de mantener la paz y la seguridad internacionales. La ONU tiene su sede en Nueva York y Ginebra, pero también tiene oficinas en otros países.

Ratificar: Cuando un gobierno ‘ratifica’ una convención, está diciendo que está de acuerdo con esta y se convierte en una obligación legal para ese país. En otras palabras, al ratificar una convención, un gobierno está diciendo que prometen hacer las cosas que aparecen en la convención.

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): la RSE ocurre cuando una compañía asume responsabilidad por sus decisiones y actividades y el impacto que tienen sobre las personas y el medio ambiente.

¿Necesitas mayor información?

Si tienes más preguntas o si estas buscando mayor información por favor ponte en contacto con:

Elisabeth Abeson: [email protected]