El contenido también está disponible en los siguientes idiomas: English

2 Feb 2021

Los abusos de los derechos humanos no pueden ser el precio a pagar por una transición energética esencial

Para publicación inmediata Martes, 2 de febrero de 2020

COMUNICADO DE PRENSA

En un nuevo análisis publicado hoy (02/02/21) se identifican 276 denuncias de abusos de derechos humanos contra empresas que extraen minerales fundamentales para las tecnologías de energía renovable: cobalto, cobre, litio, manganeso, níquel y zinc. Tras reunir estos datos en su Transition Minerals Tracker, el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos hace un llamamiento a las empresas mineras, las empresas de energía renovable, los inversores y los gobiernos para que tomen medidas más firmes para acabar con los abusos en las cadenas de suministro, sobre las que recae la carga principal para lograr un futuro sin emisiones de carbono. La transición urgente a la energía limpia depende de que se dé un trato justo a las comunidades y a las personas trabajadoras del sector.

"Solía ir al río Kafue a sacar agua y empecé a beberla con normalidad. Vi que los peces habían muerto y flotaban en el río. Nos comimos el pescado y pronto empezamos a llorar por el dolor de estómago... Me desmayé y me llevaron al hospital. El diagnóstico fue que había bebido algo ácido que me había dañado el pecho y el intestino. Me dijeron que era un daño permanente... Aquí ha afectado a todo el mundo de algún modo."

Demandante de Zambia contra una empresa minera de cobre, agosto de 2015.

El último Transition Minerals Tracker del CIEDH:

• Registra 276 denuncias de derechos humanos contra empresas mineras a lo largo de los últimos diez años (2010-2020).
  • Casi la mitad (45 %) de las denuncias se refieren a los impactos que sufren las comunidades. incluyendo la intimidación y ataques contra personas, organizaciones de la sociedad civil y sus líderes. Los impactos van desde repercusiones sobre los medios de vida, desplazamiento forzado y protestas, hasta acusaciones de silenciar las voces críticas mediante amenazas e intimidación.
  • Son comunes los daños ambientales a las comunidades, con un 38 % de las denuncias (106) relacionadas con el acceso al agua o la contaminación de las fuentes de agua. Esto resulta especialmente trágico si tenemos en cuenta que estos minerales alimentan una industria que pretende luchar contra el cambio climático a través de un uso más responsable de los recursos naturales.
  • Aunque cuatro de cada cinco denuncias (80 %) se dirigen contra solo 17 de estas empresas, el resto de los abusos está muy repartido en el sector, lo que sugiere que los sistemas de las empresas para prevenir los abusos son insuficientes y que es urgente reforzarlos.
  • Una de cada cinco denuncias está relacionada con la corrupción o la evasión fiscal, lo que refleja los problemas históricos de gobernanza que han afectado al sector minero.

Jessie Cato, directora del Programa de Recursos Naturales y Derechos Humanos en el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, afirma que "la urgente transición a la energía limpia se estancará si se construye sobre abusos cometidos contra las comunidades y las personas trabajadoras. Esta investigación pone de manifiesto la escala y el alcance del daño que ha generado el floreciente sector de los ‘minerales de transición’, en el que reside gran parte de nuestra esperanza. Las empresas, los inversores y los gobiernos tienen la urgente tarea de transformar sus modelos de negocio o, de lo contrario, es probable que se encuentren con resistencias, suspensiones y retrasos. Hacer esto bien, a medida que aumenta el auge de los minerales de transición, es fundamental para la rentabilidad de las empresas a largo plazo, así como para la prosperidad de comunidades y personas trabajadoras. Las empresas mineras deben evitar que se cometan abusos en sus proyectos. Las empresas de energía renovable y sus inversores deben exigir que sus minerales esenciales provengan de cadenas de suministro limpias. Los gobiernos deben insistir en que se exigirá a las empresas que rindan cuentas si persisten los abusos en sus actividades o cadenas de suministro."

Cato añadió: "Nuestros datos apuntan a que en este nuevo sector de ‘minerales de transición’ se repiten los errores de las antiguas empresas mineras. Si queremos lograr una transición justa hacia economías sin emisiones de carbono, se debe producir una transformación del modelo de negocio, a través de medidas que tomen los inversores, de la regulación gubernamental y de incentivos empresariales. Si la energía verde ha de ser una energía limpia, debe aprender de los errores del pasado y avanzar respetando los derechos."

//FIN

Más información

Ver el conjunto completo de datos y el análisis en nuestro Transition Minerals Tracker

Contacto con los medios: Pippa Woolnough, jefa de Comunicación, Centro de Recursos sobre Empresas y Derechos Humanos, +353 858353757, [email protected]