México: Accidente en mina de Río Tinto deja dos muertos y cinco desaparecidos, la comunidad exige investigación; la empresa comenta

El pasado 4 de junio se registró un accidente en la mina La Cieneguita en el estado de Chihuahua en el cual tras el desprendimiento y derrame de jales dos empleados perdieron la vida y otros 5 se encuentran desaparecidos. ONG del estado de Chihuahua exige se investiguen las causas y se sancione a los responsables. La empresa ha cooperado con las autoridades e investiga las causas del accidente.

rescate_mina_rio_tinto.

Souscrire au flux RSS de cette rubrique

Tous les éléments de cette histoire

Article
+ Español - Cacher

Auteur: El Diario de Chihuahua (México)

...A una semana del derrame de jales que hasta el momento ha dejado un saldo de dos muertos confirmados por el percance, dos más a la espera de que se determine si fallecieron en el derrumbe y cinco desaparecidos…la empresa dio a conocer sobre la situación del derrame de la presa de jales, que las autoridades correspondientes de las dependencias federales se encuentran analizando las posibles causas. “El área accidentada se encuentra bajo el control de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno de Chihuahua quien dirige las acciones de búsqueda y rescate; por su parte la Comisión Nacional del Agua coordina las acciones de contención, cuyo objetivo es evitar que los residuos sólidos lleguen al río Fuerte”, añadió…“La empresa Minera Río Tinto S.A. de C.V. confía que en un futuro próximo, con la anuencia de las autoridades, restablecer sus operaciones, ya que la economía de la comunidad de Cieneguita y regiones aledañas, dependen fuertemente del ingreso que genera la misma… agradece por todo el apoyo recibido de la comunidad, de las familias afectadas y de las dependencias gubernamentales en sus diferentes niveles”…

Tout lire

Article
+ Español - Cacher

Auteur: Periódico el Mexicano (México)

…Organizaciones civiles del estado de Chihuahua se han sumado en una exigencia para que las autoridades correspondientes hagan una auditoría ambiental a la empresa minera y sancionen a los responsables del accidente que se registró el pasado lunes por la tarde, ya que hay una persona muerta y siete desaparecidos, además de impacto ecológico en el lugar. La Red en Defensa de los Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara (Redeti) se ha pronunciado en contra de las actividades mineras que se realizan en los bosques de Chihuahua, ya que argumentan que generan un daño al medioambiente, violentan y despojan de sus territorios, recursos naturales y Derechos Humanos a las comunidades indígenas y no retribuyen en absoluto a la población civil la riqueza que extraen de las tierras, dejando sólo destrucción, contaminación y un paisaje desolador. Según el comunicado de las organizaciones… la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)…[ha señalado] la gran cantidad de concesiones mineras que se hallan situadas en tierras indígenas sin el consentimiento de las comunidades, e identificaba la violencia relativa a grandes proyectos autorizados en tierras y territorios indígenas sin consulta previa ni consentimiento, como una de las mayores violaciones de Derechos Humanos a los que se enfrentan los pueblos indígenas de México…

 

Tout lire

Document
+ Español - Cacher

Auteur: La Jornada (México)

…Rescatistas en México recuperaron el miércoles los cuerpos de dos de los siete trabajadores desaparecidos en un complejo minero, operado por la gigante global Río Tinto y la canadiense Pan American Goldfields, tras el colapso y desbordamiento de una presa de residuos, dijeron autoridades…El accidente ocurrió el lunes en la mina La Cieneguita, en el norte del país, cuando residuos líquidos arrastraron maquinaria, vehículos y a varios trabajadores que realizaban maniobras de contención, informó la autoridad ambiental de México, Profepa. "Hasta el momento se desconoce el volumen derramado", dijo Profepa en un comunicado. Añadió que había iniciado una inspección a la instalación de oro y plata, ubicada en el municipio Urique del norteño estado de Chihuahua. Fabián Soto, un portavoz de Protección Civil del estado, dijo que además de los desaparecidos otros dos trabajadores se encontraban hospitalizados, aunque fuera de peligro. También se encontró un cadáver, pero las autoridades no han podido determinar si se trata de un empleado de la mina…

Tout lire