México: Desaparecen a Sergio Rivera defensor medioambiental que se ha opuesto a proyecto hidroeléctrico de Minera Autlán

El pasado 23 de agosto Sergio Rivera Hernández líder medioambiental de la Sierra Negra de Puebla, fue secuestrado y desaparecido por personas desconocidas. El movimiento que encabeza, Movimiento Agrario Indígena Zapatista, se ha manifestado en contra del establecimiento de proyectos hidroeléctricos desarrollados por Minera Autlán y responsabiliza a las autoridades locales y a la empresa de posibles ataques y agresiones contra Sergio Rivera.

El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos invitó a Minera Autlán a responder sobre las acusaciones; la respuesta está disponible.

Sergio_Rivera_MAIZ_Twitter

 

Souscrire au flux RSS de cette rubrique

Tous les éléments de cette histoire

Article
+ Español - Cacher

Auteur: Contralínea (México)

Ante la desaparición, el pasado 23 de agosto, de Sergio Rivera Hernández, defensor de derechos humanos en el municipio de San Pablo Zoquitlán, Puebla, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) exigió a las autoridades realizar una investigación efectiva para dar con el paradero del defensor…La Red TDT explicó que Rivera Hernández circulaba por la carretera que va de Tepexilotla a Tepetolonzi, en el municipio de San Pablo Zoquitlán, Sierra Negra de Puebla. Testigos del acontecimiento aseguraron que era perseguido por una camioneta Nissan negra que tenía grabada la leyenda “rompiendo madres”. En el camino fue encontrada su motocicleta abandonada. Por lo que desde el pasado 25 de agosto, se empezó una búsqueda que hasta el día de hoy continúa. Cabe destacar que los derechos del defensor comunitario ya habían sido vulnerados con anterioridad mediante agresiones, golpes, e intentos de asesinato en ocasiones previas. Sergio Rivera es miembro activo de la resistencia contra el proyecto de la Minera Autlán, promovido por la Secretaria de Energía en la región.

Tout lire

Article
+ Español - Cacher

Auteur: Milenio (México)

Urgen se intensifique la búsqueda y localización del activista que encabezó la movilización para impedir la instalación de la Compañía Minera Autlán. Integrantes de la organización de Derechos Humanos Rafael Ayala y Ayala, se suman a la exigencia de los habitantes de Zoquitlán, para que se lleve a cabo la localización con vida del activista Sergio Rivera Hernández, desaparecido en Coyolapa el pasado fin de semana. Anastasio Hidalgo Miramón, representante del organismo declaró que se suman a la exigencia hecha a las autoridades, para que se intensifique la búsqueda y localización del activista que encabezó la movilización para impedir la instalación de la Compañía Minera Autlán en ese municipio de la Sierra Negra…La lucha que han mantenido los indígenas es precisamente por preservar los recursos naturales, no cederlos a intereses de compañías extranjeras que lo único que buscan es saquear al país y dañar nuestro entorno, que poco interesa a las autoridades que emiten permisos para afectar la riqueza natural que tenemos, concluyó Hidalgo Miramón.

Tout lire

Réponse
+ Español - Cacher

Auteur: Minera Autlán

La compañía lamenta profundamente la desaparición del señor Sergio Rivera Hernández... Asimismo, enfatiza que no tiene ningún vínculo con este desafortunado incidente, ni tiene relación alguna con el señor Rivera Hernández…La compañía reitera su disposición permanente de brindar la información necesaria a las autoridades competentes del caso. La compañía hace un llamado a las autoridades para que adelanten las acciones necesarias encaminadas a encontrar sano y salvo al señor Rivera Hernández. La empresa ha asumido un rol de buen vecino en cada una de las comunidades cercanas a su operación, por medio del desarrollo de programas de inversión social, que tienen como objetivo aportar a su desarrollo socioeconómico. Por último, Autlán siempre ha contado con un diálogo abierto con los habitantes ubicados en sus zonas de influencia y lo continuará promoviendo.

Télécharger le document

Document
+ Español - Cacher

Auteur: La Jornada (México)

…La desaparición de Sergio Rivera Hernández, activista de Zoquitlán, municipio ubicado en la Sierra Negra, de Puebla, provocó indignación entre los habitantes de esa región, así como la de sus compañeros del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maiz)…Rivera Hernández es integrante del Movimiento de Comunidades en Resistencia Contra el Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa – Atzala. Las acciones que había realizado contra la hidroeléctrica hicieron que fuera amenazado en varias ocasiones por gente presuntamente cercana a los alcaldes y otros impulsores de la Minera Autlán en la Sierra Negra, explicaron sus compañeros…De acuerdo con Maiz, el activista vivió dos agresiones e intento de asesinato, hechos por los cuales existen carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin que se conozcan los avances de las indagatorias…El activista se ha distinguido por enarbolar la lucha contra la hidroeléctrica que se pretende instalar en la Sierra Negra, por lo que sus compañeros están convencidos de que su desaparición está relacionada con esa lucha social…

Tout lire