Dissimuler ce message

Bonjour! Bienvenue au Centre de Ressources sur les Entreprises et les Droits de l’Homme.

Nous espérons que vous appréciez les outils et ressources que nous mettons à votre disposition gratuitement. Saviez-vous que nous travaillons aussi directement avec des défenseurs des communautés et des défenseurs des droits, en leur fournissant les compétences et les ressources nécessaires pour documenter les violations des droits de l’homme et pour communiquer efficacement avec les entreprises ?

Ceci n’est possible que grâce aux dons généreux de personnes comme vous.

Merci de soutenir notre travail.

Je vous remercie,
Phil Bloomer, Directeur Exécutif

Faire un don maintenant Dissimuler ce message

Colombia: Movimiento Ríos Vivos denuncia el asesinato de dos familiares de líderes opositores a la represa de Hidroituango

El pasado 22 de septiembre fueron asesinados Julián Areiza, un sobrino del defensor Rubén Areiza y en otro lugar, el hijo de Juan de Dios Ramírez, miembros del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, en hechos que están bajo investigación. El Movimiento Ríos Vivos produjo un comunicado de acción urgente pidiendo se investigue el vínculo entre su oposición a la represa de Hidroituango, de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y los asesinatos. El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos invitó a EPM a responder.  La respuesta está disponible.

Souscrire au flux RSS de cette rubrique

Tous les éléments de cette histoire

Réponse
+ Español - Cacher
8 October 2018

Respuesta de EPM

Auteur: Empresas Públicas de Medellín, EPM

Grupo EPM comprometido con los Derechos Humanos. Aclaraciones frente a noticias de asesinatos cometidos en los municipios de Briceño y Valdivia”

Somos un grupo empresarial colombiano conformado por sociedades en Colombia, Centroamérica, el Caribe, Suramérica, México, Estados Unidos y España…Actuamos unidos por el desarrollo de las regiones donde hacemos presencia con los servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable, saneamiento básico, recolección, aprovechamiento y disposición final de basuras, y tecnologías de la información y las comunicaciones…Nuestra sede principal está ubicada en la ciudad de Medellín, capital del Departamento de Antioquia, en la República de Colombia.

El presente documento pretende ratificar el compromiso y la responsabilidad con los cuales el Grupo EPM (en adelante EPM o la Empresa) adelanta la construcción del más importante proyecto de naturaleza pública de Colombia en materia de generación de energía eléctrica. La Hidroeléctrica Ituango es la obra de infraestructura más importante que actualmente se construye en el país y les garantizará a los colombianos atender la demanda de energía que se requiere para su productividad y competitividad una vez entre en operación.

Télécharger le document

Article
+ Español - Cacher

Auteur: Front Line Defenders

26 de septiembre de 2018

El 22 de septiembre de 2018, fue asesinado Julián de Jesús Areiza Moreno, de 20 años…cerca de la entrada del pueblo de Chirí en el municipio de Briceño…ubicado aproximadamente a 10 minutos en auto de la estacion de policia de El Valle de Toledo en la carretera que conduce hacia el muro de Hidroituango. Julián era sobrino de Rubén Areiza, un defensor de derechos humanos integrante del Movimiento Rios Vivos Antioquia…El joven fue bajado de su motocicleta y asesinado con un tiro en la cabeza. El defensor de derechos humanos Rubén Areiza llamó a la policía para pedirle protección a él y a su familia, para que pudiesen ir a la escena del crimen. Al principio, las autoridades se negaron a proporcionar acompañamiento, declarando que también temían la situación. La familia y el lider fueron al sitio y permanecieron junto al cuerpo de la víctima durante varias horas hasta que finalmente llegó la policía, acompañada por el Ejército Nacional…Durante la misma noche, el hijo de Juan de Dios Ramírez fue asesinado en Valdivia. Juan de Dios es un ex miembro del Movimiento Rios Vivos Antioquia. Recientemente presentó su carta de renuncia debido a la presión ejercida contra quienes se encuentran vinculados al movimiento. Varios oficiales de EPM y de la administración pública local han declarado que al ser parte de Movimiento Ríos Vivos Antioquia no recibirían reparación o compensación por daños y pérdidas recientes causados por el proyecto…

Tout lire