Dissimuler ce message

Bonjour! Bienvenue au Centre de Ressources sur les Entreprises et les Droits de l’Homme.

Nous espérons que vous appréciez les outils et ressources que nous mettons à votre disposition gratuitement. Saviez-vous que nous travaillons aussi directement avec des défenseurs des communautés et des défenseurs des droits, en leur fournissant les compétences et les ressources nécessaires pour documenter les violations des droits de l’homme et pour communiquer efficacement avec les entreprises ?

Ceci n’est possible que grâce aux dons généreux de personnes comme vous.

Merci de soutenir notre travail.

Je vous remercie,
Phil Bloomer, Directeur Exécutif

Faire un don maintenant Dissimuler ce message

Chile: Amenazas de muerte contra mujer dirigente sindical de Codelco genera protestas

A finales del mes de noviembre de 2018, la dirigente Carolina Zumarán Robles, de la Federación de Supervisores del cobre de la estatal Compañía del Cobre, Codelco, denunció amenazas de muerte, presuntamente relacionadas con su labor sindical por denuncias de impago y discriminación por género. Numerosas organizaciones sindicales se solidarizaron con la dirigente y pidieron al Estado chileno investigar los hechos. Como antecedentes, se registró un pleito judicial por el reconocimiento de la dirigencia sindical por parte de un sector del sindicato, que fue desestimado. El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos invitó a Codelco a responder. Codelco se abstuvo de hacerlo, señalando que el caso no tiene relación con la empresa y está en manos de la justicia.

Souscrire au flux RSS de cette rubrique

Tous les éléments de cette histoire

Non-réponse
+ Español - Cacher
4 December 2018

No respuesta de Codelco

La empresa no respondió

Article
+ Español - Cacher

Auteur: Cooperativa.cl

3 de diciembre de 2018 

La protesta se extendió por cinco horas e involucró a sindicatos de la estatal y de empresas privadas…Acusan serias "prácticas antisindicales" por parte de la cuprífera en contra de Carolina Zumarán…Miembros de los diferentes sindicatos de Codelco y de otras empresas mineras de la Región de Antofagasta bloquearon este lunes los accesos a la División Radomiro Tomic de la cuprífera estatal...La movilización comenzó a las 04:00 horas y se desarrolló de manera pacífica, en protesta por supuestas "prácticas antisindicales" de la empresa, en perjuicio de la vicepresidenta de la Federación de Trabajadores Mineros y fundadora de la Federación de Sindicato de Supervisores del Cobre (Fesuc), Carolina Zumarán…La dirigente acusa que desde el mes de julio la Superintendencia de Proyectos suspendió sus remuneraciones y el pago por horas de trabajo sindical, situación que fue denunciada en el Segundo Juzgado de Letras de Santiago. Dice haber recibido incluso amenazas de muerte…

Tout lire

Article
+ Español - Cacher

Auteur: El Desconcierto

21 de noviembre de 2018

La compañía hace cinco meses que tiene a Carolina Zumarán sin sueldo y sin reconocer el cargo de vicepresidenta que la trabajadora ostenta en la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC). La sindicalista entrega su testimonio a El Desconcierto sobre la situación de discriminación que enfrenta, las intimidaciones hacia ella y su familia y las dificultades de ser mujer y representante sindical del rubro minero…“Si su hija no detiene la campaña en redes sociales y en la prensa, vamos a matarla a ella y a su nieto”. Pasaban unos minutos de las 6 de la tarde cuando una voz anónima lanzó la amenaza por teléfono a la señora Robles. Quien hablaba conocía a la perfección detalles de la vida de su hija y de sus tres nietos: el colegio en el que estudian, enfermedades que padecen y horarios de actividades. La mujer avisó rápidamente la madre de los chicos, Carolina Zumarán Robles, y con la ayuda de una vecina, llamó a Carabineros para que tomaran constancia de las inesperadas intimidaciones…Carolina Zumarán es dirigenta sindical en Codelco. Arraigada en Calama, trabaja desde hace nueve años en la minera estatal como asistente de Sustentabilidad.  En 2012 fundó el Sindicato de trabajadores profesionales y administrativos de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco Chile y asumió un cargo directivo que en 2014 le permitió ser elegida como consejera regional de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC).  El pasado 9 de junio, en la nueva convocatoria electoral de la Federación, fue elegida como vicepresidenta del organismo…

Tout lire

Article
+ Español - Cacher

Auteur: Federación de Trabajadores del Cobre

19 de noviembre de 2018

Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2, 3 de la División Chuquicamata y N°1 de Antofagasta Codelco Chile, solidarizamos abiertamente con la Sra. Carolina Zumarán Robles, actual vicepresidenta de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC) y fundadora del Sindicato de trabajadores profesionales y administrativos de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco Chile…El pasado 6 de noviembre, la FESUC ingresó al 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago una demanda por incumplimiento de contrato sobre pago de horas de trabajo sindical y cobro de remuneraciones contra la empresa estatal Codelco, pues desde julio de este año no se le ha pagado la remuneración correspondiente a la Sra. Carolina, en [un] clar[o] [amedrentamiento] tras la decisión tomada por la actual Gerente de Recursos Humanos de la Vicepresidencia de Proyectos, Sra. Angélica Jofré Correa, quien siendo la única mujer Gerente de Recursos Humanos en la Corporación, toma la decisión en contra de una dirigente sindical…

Tout lire