abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

このページは 日本語 では利用できません。Spanish で表示されています

記事

2022年7月10日

著者:
Periódicas

Argentina: Dos proyectos sobre violencia digital y de género llegan al Congreso

"Dos proyectos sobre violencia digital llegan al Congreso"-10 de julio de 2022-

...El lunes 11 de julio a las 17 se presentarán en el Anexo C de la Cámara de Diputados de la Nación los proyectos Ley Olimpia y Ley Belén. Por medio de ellas se busca ampliar el concepto de violencia de género incorporando acciones que se verifican en el ámbito digital y su tipificación como delito.

...El proyecto Ley Olimpia busca incluir el espacio virtual como ámbito posible de concreción de la violencia de género. Con esa finalidad, propone modificaciones y ampliaciones a distintos artículos de la ley 26485. Entre ellas, se incluye un nuevo inciso que describe la violencia digital o en línea como "aquella que se ejerce mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y que implique la obtención, reproducción y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real o simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres, sin su consentimiento, discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas, o que impliquen situaciones de acoso, amenaza, extorsión o control virtual, o acciones que atenten contra la integridad sexual o identidad digital de las mujeres a través de las TIC".

...En los fundamentos del proyecto se cita que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como ONU Mujeres recomiendan a los Estados miembros incluir a la violencia digital en su marco jurídico, facilitar recursos para las víctimas e implementar programas educativos a los fines de prevenir y, en su caso, sancionar la violencia ejercida por medios digitales.

... El proyecto Ley Belen, por su parte, importa la modificación del código penal con la incorporación de delitos vinculados a la violencia digital. Así se sanciona a quien "por cualquier medio, sin autorización de la víctima o mediando engaño, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore, documentos con contenidos de desnudez, naturaleza sexual o representaciones sexuales explícitas". Se tipifica asimismo la acción de difusión, publicación, puesta a disposición de terceros de esos documentos. La norma prevé agravantes para los casos en los que existen relaciones afectivas/familiares, fines de lucro, odio, violencia de género o minoridad en la víctima...