abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

このページは 日本語 では利用できません。Spanish で表示されています

ストーリー

2017年3月19日

Guatemala: Informe sobre violaciones de derechos humanos y ataques a defensores/as por proyectos hidroeléctricos

Versión en inglés

Un grupo de organizaciones y comunidades denunciaron, en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que aquellas personas que reivindican sus derechos y los de comunidades indígenas frente a proyectos hidroeléctricos en Guatemala, sufren violaciones de derechos humanos y son víctimas de amenazas, agresiones e incluso asesinatos.

El objetivo de este informe es dar una perspectiva de la situación de empresas hidroeléctricas y los derechos humanos en Guatemala con base en los 10 casos documentados.

El informe se estructura de la siguiente forma: 

A)   Contexto sobre la energía y las hidroeléctricas;

B)   Patrones y violaciones a derechos humanos más frecuentes relacionadas con el sector hidroeléctrico;

C)   Ataques a defensores relacionadas con el sector hidroeléctrico

D)   Conclusiones y recomendaciones para el Estado, las empresas y financiadores;

E)   Las 10 fichas de los casos documentados.

Para la elaboración de este informe, las organizaciones, comunidades y movimientos autores del informe, hicieron uso del Cuestionario de Referencia para la Documentación de Abusos Corporativos elaborado por el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) y la Red DESC. Adicionalmente, se invitó a las empresas a responder a los abusos documentados. Dichas respuestas están al final de las fichas.

Al menos 19 empresas están vinculadas con los proyectos hidroeléctricos: 55% nacionales, 40% trasnacionales y 5% estatales.

 

企業への回答リクエスト

Oxec S.A. (part of Energy Resources Capital) 回答を見る
Corporación Multi Inversiones (CMI) 回答を見る
Solel Boneh (part of Shikun & Bunui)

回答無し

タイムライン