abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

このページは 日本語 では利用できません。Spanish で表示されています

記事

2021年10月12日

著者:
COPINH

Honduras: COPINH presenta comunicado sobre ausencia de sentencia a David Castillo, condemnado por la coautoría del asesinato de Berta Cáceres, mismo con la expiración de los tiempos procesales

"Falta de Sentencia contra David Castillo e Incertidumbre Jurídica en el caso de Berta Cáceres", 12 de octubre de 2021

...[E]l Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), comunica lo siguiente:

  1. La Sala Primera del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en Materia Penal ha incumplido su palabra sobre el tiempo para emitir la sentencia contra el condenado Roberto David Castillo Mejía, coautor del vil asesinato de nuestra hermana y compañera Berta Cáceres. Más de tres meses han transcurrido, y han expirado los tiempos procesales establecidos poniendo en riesgo el proceso de justicia.
  2. El Ministerio Público, a pesar de haber aceptado que aún faltan los autores intelectuales de este crimen, no han presentado ni procesado a los demás coautores. Cabalgan en la impunidad quienes ordenaron este crimen que continúan imponiendo la muerte invasora a los pueblos indígenas.
  3. Además, hacemos del conocimiento público la ausencia de resolución que deje en firme la sentencia contra los condenados por el asesinato en 2018, Sergio Rodríguez, Douglas Bustillo, Mariano Díaz y otros.

Por tanto,

  1. Seguiremos haciendo nuestra la justicia de no quedarnos callados ni calladas y de disputar ante la espuria institucionalidad hondureña cada milímetro de justicia que debamos arrebatar y exigir.
  2. Exigimos a la sala primera del Tribunal de Sentencia, la pronta y contundente sentencia al presidente de DESA, Roberto David Castillo Mejía, parte de la maquinaria de violencia al pueblo Lenca.
  3. Exigimos a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia que resuelva los recursos pendientes y reafirme la condena a los 7 autores materiales juzgados en el primer proceso por el asesinato de Berta Cáceres.
  4. Finalmente exigimos la captura de los miembros de la familia Atala Zablah, de una vez por todas, por el crimen contra nuestra compañera y los demás crímenes contra nuestro pueblo...

タイムライン