abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

このページは 日本語 では利用できません。Spanish で表示されています

記事

2023年3月29日

著者:
Fundación Konrad Adenauer – Programa Estado de Derecho para Latinoamérica

Latinoamérica: Análisis sobre los Planes Nacionales de Acción sobre empresas y derechos humanos revisa la experiencia de la región

KAS

“Políticas públicas y Planes de Acción Nacionales sobre empresas y derechos humanos en Latinoamérica” – marzo de 2023

…En el año 2021 emprendimos el desafío de iniciar una obra colectiva cuyo objetivo se centró en desarrollar con mayor profundidad la relación que debe existir – y no estar disociada- entre las políticas públicas y el tema de empresas y derechos humanos. El día de hoy, tras un esfuerzo en conjunto con Federico Chunga Fiestas presentamos con mucho entusiasmo el libro titulado “Políticas públicas y Planes de Acción Nacionales sobre Empresas y Derechos Humanos en Latinoamérica”.

El Estado de derecho implica la participación equitativa, sin discriminación y en igualdad de condiciones de todas y todos los actores sociales vinculados a un tema de interés público el cual es materializado en una ley o norma, conforme a la denominación que esta pueda recibir en las diferentes realidades nacionales. La materialización de una ley requiere necesariamente de un “marco de acción”, el cual se traduce en una orientación política sobre cómo se hará efectiva, y que actores estarán involucrados en su ejecución. Esto no es más que una “política pública”.

Las empresas, como actores económicos relevantes en nuestras sociedades democráticas, no son un jugador ajeno dentro de un partido que siempre ha incluido a la sociedad civil, al estado y a la academia. Por el contrario, son un actor que siempre ha estado presente y que sobre su actuación corporativa ha mantenido una carga en el tiempo importante para la movilización de temas sociales y políticos. Sobre esta actuación corporativa se tienen que a) establecer leyes y normativas que regulen a los diversos sectores económicos (eje normativo), b) implementar acciones de prevención/supervisión/monitoreo para evitar acciones contrarias al derecho sobre la población en general (eje regulatorio), c) regular la debida diligencia en sus operaciones y lo que implica también su cadena de suministro (eje de acción mixto estatal/privado), y d) el deber de reparar aquellas violaciones que puedan cometerse en el marco de estas actividades (eje de acción mixto estatal/privado). ¿Cómo regular este partido en donde los jugadores – como las empresas- son tan diversos? No es una respuesta sencilla. No obstante, las políticas públicas, como un marco general estatal en donde se establecen las reglas del juego antes de que se inicien “las partidas”, pueden darnos luces sobre cómo empezar. En el tema de empresas y derechos humanos, quizás podemos decir que la política pública por excelencia son los “Planes de Acción Nacionales sobre Empresas y Derechos Humanos” (PAN). Estos PAN son una guía estatal para que los diversos gobiernos comiencen a “ordenarse” y a hablar propiamente sobre el tema de empresas y derechos humanos. Sin embargo, no podemos decir que la política pública en estos temas se centra o tiene como objetivo únicamente lograr la aprobación de un PAN, sino que debe existir armonía política o coherencia política frente a las otras políticas públicas que ya se hayan establecido a nivel estatal…