abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

このページは 日本語 では利用できません。Spanish で表示されています

記事

2022年2月23日

著者:
El Economista

México: Informe de Oxfam muestra precariedad de ingresos de personas trabajadoras en aplicaciones de reparto o “delivery”

“Jornaleros digitales: 55% de los repartidores no podrían costear la vida si solo vivieran del dinero de las apps”, 21 de febrero de 2022

Una pandemia sin los y las repartidoras es imposible de imaginar. La llegada de la Covid-19 aceleró el crecimiento del consumo a través de aplicaciones de "delivery" y pedir comida a domicilio, medicamentos, el supermercado y hasta dinero en efectivo se volvió cotidiano. En algunas aplicaciones, los trabajadores de estas apps pueden ir de compras a las tiendas de ropa por ti.

Y aunque el negocio de entregas a domicilio produce millones de dólares, quienes se emplean en estas actividades enfrentan condiciones de altísima vulnerabilidad y precariedad laboral.

En México, el 55% de quienes trabajan como repartidores tendría problemas para cubrir sus necesidades básicas y las de sus dependientes si sólo viviera con el ingreso generado a través de las aplicaciones.

Este dato, entonces, se alinea con el que muestra que el desempleo y la necesidad económica son las principales motivaciones de los trabajadores para trabajar como repartidores. El 37% señaló como su razón el no tener otro trabajo y el 26% dijo que es para complementar sus ingresos.

Aunque para las mujeres que se ocupan en estas actividades la principal motivación es la "flexibilidad de horario", lo que tiene sentido cuando se observa que las mujeres cargan desproporcionadamente con cerca del 70% del total del trabajo del hogar y cuidados a terceros.

Los y las repartidoras en México, no sólo enfrentan condiciones de precariedad económica, también se encuentran trabajando en total desprotección laboral, sin seguridad social, sin contratos, sin prestaciones de ley, sin un ingreso seguro en caso de incapacidad...

La acción desde la política pública y los esfuerzos privados es urgente para garantizar los derechos laborales de todas las personas empleadas en este sector, que además, no para de crecer.