abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

Esta página não está disponível em Português e está sendo exibida em Spanish

Artigo

30 Out 2020

Author:
Desinformemonos

Los damnificados del crimen de Mariana, en Brasil, siguen sin casa después de 5 años

...“La vida en la ciudad no es fácil. Porque todo se tiene que buscar en el mercado. Lo vemos en los ojos de las personas, de nuestros jóvenes. Muchos aquí parece que perdieron la esperanza de vivir. Y mucha gente ya desistió, ni quiere volver a la comunidad nueva, porque ya pasaron cinco años, no hay ninguna casa lista, y la Fundación Renova miente mucho”. El desahogo es de la agricultora Maria Geralda Oliveira da Silva, que vivía en Paracatu de Baixo, en Mariana (MG), hasta el 5 de noviembre de 2015. La Fundación Renova una empresa creada por Samarco para reparar el daño causado a las víctimas.

En esa fecha, la represa de Fundão, de propiedad de la Samarco –empresa controlada por Vale y BHP Billiton– se rompió y arrojó 50 millones de metros cúbicos de relaves de mineral de hierro a lo largo de toda la cuenca del Rio Doce.

Cinco años después, 334 familias de Bento Rodrigues, Paracatu de Baixo y Gesteira –distritos que fueron totalmente devastados– no han sido reasentadas. Es el caso de Maria Geralda, que está viviendo en Mariana con cinco de sus seis hijos.

De acuerdo con información de la Fundación Renova, las obras de la nueva comunidad de Paracatu de Baixo están en curso, como movimiento de tierra de las vías de acceso y de las áreas de los lotes, obras de desagüe pluvial, redes de agua y de alcantarillado. Sin embargo, Maria Geralda, que forma parte del grupo de damnificados que fiscaliza las obras, alerta que no existe ninguna casa construida...

Linha do tempo