abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeblueskyburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfilterflaggenderglobeglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptriangletwitteruniversalitywebwhatsappxIcons / Social / YouTube

Esta página não está disponível em Português e está sendo exibida em Spanish

Artigo

26 jul 2025

Author:
Reporteros Hoy

México: Comunidades de Kanasín protestan contra planta de Heineken por uso excesivo de agua y falta de consulta previa

Ink Drop, Shutterstock (licensed)

"Marchan contra planta de Heineken en Kanasín", 26 de julio de 2025.

Colectivos e integrantes de la Asamblea por la Defensa del Agua y el Territorio marcharon este sábado en el centro de Mérida para manifestarse contra la instalación de una planta cervecera de la empresa Heineken.

Durante el acto, los inconformes leyeron un manifiesto donde señalaron que la transnacional busca producir 400 millones de litros de cerveza al año en una zona con crisis hídrica y contaminación. Indicaron que en esa región varias comunidades no acceden al agua de forma regular.

Según expusieron, el proyecto amenaza el Anillo de Cenotes, una reserva hidrológica que alimenta el acuífero de la zona. Denunciaron que la disponibilidad del recurso disminuyó 38.5% por el uso industrial.

La planta extraería un millón de metros cúbicos anuales. Esto representa una sexta parte del consumo doméstico de todo el municipio de Kanasín.

Afirmaron que el beneficio económico no compensa la extracción de agua. El proyecto contempla solo 300 empleos temporales, frente a una población de más de 140 mil personas.

Acusaron a los tres niveles de gobierno por priorizar beneficios empresariales en lugar de proteger el agua, la salud y el territorio.

Indicaron que el proyecto fue impuesto. La comunidad indígena no fue consultada mediante un proceso libre, previo e informado como establecen los derechos humanos...

Linha do tempo