abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

Эта страница недоступна на Русский и отображается на Spanish

Статья

14 Июл 2020

Автор:
Afronomics Law

América Latina: Simposio analiza la debida diligencia en empresas y derechos humanos desde una perspectiva regional

"Simposio Introducción: La Debida Diligencia en el régimen de Empresas & Derechos Humanos: Una Visión desde América Latina", 9 de julio de 2020

El pasado 21 de mayo, profesoras y profesores que integran la Rama Latinoamericana de la Global Business and Human Rights Scholars Association realizaron el webinar “La Debida Diligencia en el régimen de Empresas & Derechos Humanos: Una visión desde América Latina”. El propósito del evento fue analizar la debida diligencia y su potencial impacto en las discusiones sobre el régimen de empresas y derechos humanos en dicha región.

La preocupación que originó esta actividad tiene otro trasfondo: la necesidad de impulsar un debate sobre esta materia en nuestros idiomas y sobre la base de nuestros contextos. Nuestro propósito no es ser una caja de resonancia o traductores de lo que se viene discutiendo en Europa o América del Norte, sino en pensar este régimen de empresas y derechos humanos desde nuestras realidades, tanto a nivel nacional como lo que viene ocurriendo en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos... 

El presente simposio contará con seis textos, cuyos contenidos se resumen a continuación:

  • Nicolás Carrillo Santarelli inicia el simposio analizando la debida diligencia desde el Derecho Internacional Público, señalando algunas luces que puedan contribuir a su desarrollo en el régimen de empresas y derechos humanos. Esto incluye pensar en regímenes de responsabilidad corporativa que vayan más allá de la debida diligencia.
  • La segunda contribución está a cargo de Danielle Anne Pamplona, quien analiza los lineamientos de la OCDE sobre Empresas Multinacionales y su potencial impacto en América Latina. La autora identifica algunos retos que su implementacón tiene para el desarrollo de una conducta empresarial responsable, incluyendo la falta de data fehaciente.
  • La tercera contribución es de parte de Florencia Wegher Osci, quien analiza los principios del Derecho Internacional Privado relativos a la jurisdicción, haciendo un llamado para revisar este concepto para evitar que estos sean usados como medios para que empresas evadan potenciales responsabilidades corporativas.
  • La cuarta contribución es de Salvador Herencia Carrasco, quien analiza la debida diligencia como un punto de encuentro entre el derecho corporativo y los derechos humanos. Sin embargo el régimen de empresas y derechos humanos deberá desarrollar su propia noción para asegurar un acceso a recursos y reparaciones.
  • La quinta contribución, de Judith Schönsteiner, analiza el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre empresas y derechos humanos. Su contribución se centra en la necesidad de que los Estados adopten normas sobre debida diligencia como cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y como medio para facilitar el comercio.
  • Finalmente, la última contribución a este simposio es de Humberto Cantú Rivera, quien se centra en el proyecto de tratado en materia de empresas y derechos humanos que se viene discutiendo en la ONU. Este proceso representa una oportunidad para refinar y reforzar las obligaciones del Estado en regular las actividades corporativas y su potencial impacto adverso sobre los derechos humanos.