abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

Эта страница недоступна на Русский и отображается на Spanish

Статья

11 Янв 2022

Автор:
24 horas

México: Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) condena uso indebido y explotación de personas indígenas por parte de la marca francesa Sézane

“Por «ridiculizar» a mujer indígena, Sézane se va de Oaxaca; le pagaron 200 pesos por bailar y ser fotografiada”, 11 de enero de 2021.

Luego de que el sábado 9 de enero en Oaxaca un grupo de fotógrafos, presuntos empleados de la marca francesa Sézane, fueron exhibidos fotografiando a una mujer indígena zapoteca de la tercera edad, la marca abandonó ese estado.

De acuerdo con Lienzos Extraordinarios, colectivo que se encarga de divulgación de la indumentaria Tradicional Mexicana, 10 horas después de la denuncia, Sézane anunció que se va de Oaxaca y queda cancelada su campaña.

De acuerdo con la página Lienzos extroardinarios, por solo 200 pesos la marca usó como «modelo» a la mujer originaria de Teotitlán del Valle Oaxaca, quien portó un suéter color verde, parte de su nueva colección, y le pidieron que también bailara.

Esto causó indignación ya que los internautas calificaron el hecho como «explotación» pues aseguraron que 200 pesos como paga era una burla, además de que aseguraron que de una manera poco ética la marca estaba lucrando con la imagen de las comunidades indígenas.

...Tras darse a conocer estos hechos, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó el uso indebido de la imagen de mujeres indígenas zapotecas por parte de Sézane e hizo un llamado enérgico para que las marcas y empresas privadas, a que cesen de explotar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural.

«No son objetos de indumentaria, sino sujetos de derecho público poseedores de un vasto patrimonio cultural y conocimientos tradicionales», detalló en un comunicado.

Además aseguró que por estos hechos dialogará con las autoridades de Teotitlán y las personas agraviadas para emprender un recurso jurídico, de conformidad con la ley, ya que estas acciones atentan contra la dignidad de los pueblos y comunidades y refuerzan estereotipos racistas sobre la cultura y las tradiciones indígenas.