abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

这页面没有简体中文版本,现以Spanish显示

文章

2019年11月3日

作者:
El Heraldo

“Nos quieren matar”, indígenas brasileños denuncian amenazas y piden protección

查看所有标签

…Bolsonaro ha expresado su desacuerdo con la demarcación de tierras indígenas, establecida en la constitución nacional, y defiende la explotación comercial de estas áreas que albergan a 517.000 indígenas, según el último censo.

Defensores de la selva en Brasil han pedido protección y han denunciado durante años amenazas por parte de madereros y otros grupos que ingresan a la tierra indígena Arariboia, en la Amazonía, para explotar sus recursos, dijo este domingo una investigadora.

"La violencia y las amenazas de muerte contra los guardianes ocurren hace años", dijo en entrevista con AFP Sarah Shenker, investigadora de la organización Survival International, sobre los "Guardianes de la Selva", un grupo que intenta proteger tierras indígenas en Maranhao, en el noreste de Brasil.

"Tres guardianes fueron asesinados, además de decenas de (indígenas) guajajaras. Hay mucha impunidad, las autoridades no tienen voluntad de proteger la tierra indígena", agregó.

La noche del viernes dos líderes indígenas de "Guardianes de la Selva", Laércio y Paulo Paulino Guajajara, fueron emboscados por madereros en Maranhao.

Paulo Paulino murió en el lugar y Laércio huyó con heridas de bala en el brazo y la espalda, informó la secretaría de derechos humanos de la gobernación de Maranhao.

"Llegaron disparándonos. Dispararon, me dieron en el brazo. Cuando miré, Lobo [Paulo], del otro lado, lo vi en el suelo, con la mano en el cuello. Ni vi cuando le dispararon, fue tan rápido, muchos tiros. Huí", dijo Laércio en declaraciones a la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai)…