拉丁美洲:中國“一帶一路”倡議為該地區的基礎設施發展提供資金

雖然中外對話(chinadialogue)的文章報導了中國國有企業在基礎設施和其他領域的投資進展,但非政府組織聲稱阿根廷和厄瓜多爾的土著民眾和地方領袖受到了威脅。

獲取這些結果的RSS提要

以下是所有相關材料

文章
+ Español - 隱藏

Las represas en el río Santa Cruz (actualmente Cóndor Cliff-Barrancosa, antes Kirchner-Cepernic) fueron anunciadas en medio de una crisis energética nacional y dificultades económicas a nivel provincial. Tras diversas idas y vueltas, finalmente la obra quedará en manos del Estado Nacional, siendo el Estado Provincial beneficiario de un porcentaje de las regalías una vez que la comercialización de energía generada se efectivice.

En particular, es importante remarcar que las inversiones de origen chino en nuestro país se ven favorecidas con la adquisición directa y las condiciones preferenciales, cuestiones que generan preocupación por la simplificación de procedimientos y licencias sociales, un beneficio para las inversiones chinas frente a cualquier otro tipo de inversión.

FARN, en su documento “Falsas promesas: las represas en el río Santa Cruz”, analiza distintos casos de inversiones hidroeléctricas chinas en otros países, y evalúa el nivel de empleo y desarrollo local que las mismas realmente producen, haciendo hincapié en el caso Cóndor Cliff-Barrancosa.

Además, diversas organizaciones hemos enviado al Bank of China, Industrial and Commercial Bank of China, China Regulatory Bank Commission y China Gezhouba Group Corporation una carta (ver debajo) con observaciones e inquietudes al respecto.

Descargar documentos:

 Falsas promesas - Las represas en el río Santa Cruz 
File size: 104 KB

 Carta enviada a bancos chinos 
File size: 256 KB

按此查看全文

文章
+ Español - 隱藏

作者: Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU

El 23 de julio de 2018 se dio lugar a la audiencia de apelación, el siguiente paso es la sentencia definitiva, misma que se dará en un lapso de 8 días. Defensoras y defensores del agua de Azuay hicieron vigilia en el parque Abdón Calderón a la espera de la audiencia de apelación ante el Tribunal de la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia, integrado por el juez Edgar Morocho Illescas (juez ponente), y las juezas Auria Piedad Calderón, y Rosa Zhindón Pacurucu…Estuvieron presente también los ministerios de Minas, del Ambiente y la Procuraduría General del Estado, en representación del Estado, quienes apelaron a la sentencia emitida el pasado 5 de junio de 2018, por el juez Oswaldo Paúl Serrano…Dicha sentencia otorgó medidas cautelares de acción de protección por violación del derecho a la consulta previa, libre e informada en el proyecto minero Río Blanco y se ordenó: la suspensión de la explotación y actividad minera inmediata; la desmilitarización gradual y paulatina de la zona; y que la Defensoría del Pueblo realice seguimiento y cumplimiento de la presente sentencia…La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos - CEDHU presentó Amicus Curiae y que se espera que el tribunal ratifique la sentencia.

按此查看全文

文章
+ Español - 隱藏

作者: Ecuador Inmediato

María Cecilia Alvarado, viceprefrecta de Azuay se refirió a la audiencia de apelación a la suspensión de los trabajos mineros en el proyecto Río Blanco y aseguró que el Estado está a favor de empresa minera y en contra de los moradores del sector. “Es triste constatar realmente que las comunidades tienen que luchar contra a un Estado, que, a través de sus ministerios y gobernación actual, no ha trabajado de manera neutral, sino en contra de los que están a favor del agua y en consecuencia a favor de la minera”…Aseguró que hay varios activistas a favor del agua que se han dado cita a las inmediaciones de la Corte Provincial del Azuay. “También están personas que vienen financiadas por empresa minera que se encuentran en hoteles para apoyar la causa. Asimismo, se impide la llegada de personas de Molleturo hasta la ciudad de Cuenca”.

按此查看全文

文章
+ Español - 隱藏

作者: Diálogo Chino

9 de julio de 2018

Después de varios meses de anticipación, los planes de la iniciativa china Una Franja Una Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) finalmente incluyen a América Latina y el Caribe (LAC). A medida que la especulación da paso a la realidad, es un buen momento para evaluar lo que sabemos sobre la llegada del BRI y lo que América Latina puede ofrecer…En los últimos meses y con notable éxito, los líderes chinos se han esforzado por modificar el discurso de la iniciativa BRI con el propósito de incluir a LAC. Ahora, los diplomáticos se refieren constantemente a la región como una “extensión natural” de la Ruta de la Seda Marítima y un “participante indispensable” en la construcción del BRI. Este lenguaje fue utilizado por primera vez por el presidente Xi Jinping durante su reunión con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el marco del Foro Una Franja Una Ruta del 2017. También fue incluido en la Declaración Especial sobre Una Franja Una Ruta. La Declaración, firmada durante el Segundo Foro Ministerial China-CELAC en enero de 2018, presenta el BRI como “una nueva plataforma para la cooperación de beneficio mutuo” entre China y América Latina, y afirma que China “invita a unirse a los países de América Latina y el Caribe” a la iniciativa…A partir de junio de 2018, entre los 70 países que prácticamente ya han firmado estos acuerdos, cuatro pertenecen a LAC…El principal objetivo de la iniciativa – la financiación y el desarrollo de la infraestructura – ha sido una constante del enfoque de China hacia América Latina durante más de una década. Desde el 2005, China ha otorgado aproximadamente US$150 mil millones en financiamiento de estado a estado para LAC, de los cuales US$27 mil millones se destinaron a proyectos de infraestructura, incluyendo una carretera en Costa Rica, ferrocarriles en Argentina y un puerto en Trinidad y Tobago…Incluso más allá de las finanzas de estado a estado, una gran cantidad de otros proyectos propuestos, que van desde un puerto en Perú a un cable submarino de fibra óptica entre China y Chile, se hacen eco del mantra de conectividad del BRI.

按此查看全文