abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

這頁面沒有繁體中文版本,現以Spanish顯示

文章

2021年11月18日

作者:
Regeneración

México: Foro en el Congreso aborda el reconocimiento de derechos laborales de personas trabajadoras de plataformas digitales transnacionales

“Trabajadores de aplicaciones digitales piden legislación y derechos”, 13 de noviembre, 2021.

Los pasados 10 y 12 de noviembre tuvo lugar en el Congreso de la Ciudad de México el foro “Trabajadoras y trabajadores por aplicación: rumbo al reconocimiento de nuestros derechos”....

...Empresas trasnacionales y regionales como Uber (y su extensión UberEats), Didi (y DidiFoods), Amazon (y Prime), Rappi, SinDelantal, Mercado Libre, entre otras, vieron multiplicar sus pedidos y ganancias exorbitantemente.

...A pesar del incremento en el uso de las aplicaciones digitales, este no ha sido acompañado por una mejora en materia de derechos laborales y bienestar para sus empleados.

Aún peor: ni siquiera se les considera trabajadores con derechos.

Empresas como Uber o Didi han optado por considerar a los transportistas como socios empresarios que perciben sus propias ganancias.

...esa argucia no es más que una forma de evadir asumir su carácter patronal en la relación capital-trabajo que se ha establecido.

Con el fin de evitar dotar a los empleados de seguro médico, derecho de vacaciones, jornada laboral, derecho de liquidación, etc.

... el 81% de los repartidores se dedica exclusivamente a trabajar como repartidor/a.

En tanto que solo 19% estudiaba y trabajaba al mismo tiempo.

Además, el estudio arroja que la jornada laboral fluctúa entre entre 9 y 9.5 horas al día.

...El estudio citado muestra también que de los encuestados, el 73. 21% no tiene acceso a ningún tipo de seguro médico.

... El neoliberalismo ha generado toda una nueva gama de empleos precarizados en una situación de hiperexplotación.

...Por ello obligar a las empresas trasnacionales de aplicaciones digitales a reconocer que las y los repartidores son sus empleados y no sus socios, sería un gran paso para replantear nuevas las relaciones justas de trabajo.