abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeblueskyburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfilterflaggenderglobeglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptriangletwitteruniversalitywebwhatsappxIcons / Social / YouTube

هذه الصفحة غير متوفرة باللغة العربية وهي معروضة باللغة Spanish

المقال

3 فبراير 2022

الكاتب:
Prensa libre

Guatemala: Defensor del río Cahabón, Bernardo Caal Xol cumple 4 años de injusta prisión por acusaciones de empresa Netzone

“Defender el agua no es delito”, 1 de febrero de 2021.

Este 30 de enero, Bernardo Caal Xol cumplió 4 años de injusta prisión. A pesar de la inconsistencia de las acusaciones, de la falta de pruebas para sustentar los delitos y de la cadena de violaciones al debido proceso ampliamente documentadas, hace 1,460 días que el líder comunitario q’eqchi’ está privado de su libertad. Amnistía Internacional lo considera un “preso de conciencia”, porque el proceso penal en su contra se dio como consecuencia de encabezar la lucha en defensa del río Cahabón en Alta Verapaz. A Bernardo Caal lo condenaron en 2018, a 7 años de prisión por los delitos de robo agravado y detenciones ilegales.

El MP presentó como “pruebas” las declaraciones juradas de cuatro trabajadores de la empresa Netzone —contratista de la hidroeléctica Oxec— que lo señalan como líder de un grupo de pobladores que los interceptó en una carretera en 2015. El juez dio por válidas las declaraciones, aun cuando la defensa comprobó que Bernardo Caal no se encontraba en el lugar cuando ocurrieron los hechos y a pesar de que el MP fue incapaz de vincularlo al robo del equipo de construcción.

...Un detalle que no es menor es que la captura y procesamiento de Bernardo Caal en el 2017...se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia resolviera la suspensión provisional del proyecto Oxec y la Corte de Constitucionalidad ordenara la realización de la consulta —previa, libre e informada— en las comunidades afectadas por el desvío del río Cahabón.