América Latina: Monitores indígenas de seis países amazónicos protegen sus territorios con el uso de tecnología
Meylinn Castro- Servindi
“Monitores indígenas de seis países amazónicos protegen sus territorios con el uso de tecnología”-9 de octubre de 2021-
Desde 2017, el proyecto Amazonía 2.0 utiliza nuevas tecnologías de la información para fortalecer el monitoreo y conservación de territorios indígenas y comunidades tradicionales en seis países del bioma amazónico. Las infracciones y anomalías son monitoreadas in situ por la propia comunidad, que luego envía los datos para alimentar una plataforma virtual, GeoVisor, con la máxima agilidad posible.
Los pueblos indígenas y las poblaciones tradicionales son los mayores guardianes de los bosques en América Latina y el Caribe. Esto es lo que afirma categóricamente el informe publicado en marzo por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Estos habitantes son a menudo los primeros en detectar a los taladores, mineros ilegales, acaparadores de tierra, narcotraficantes y otros actores ilegales mientras avanzan devastando los bosques. Con su conocimiento, también pueden percibir cambios ambientales que indican desequilibrios, como los provocados por el cambio climático. Para potenciar y reconocer la acción de estas poblaciones, el mismo informe sugiere transformarla en tecnología social.
El uso de nuevas tecnologías de la información, a través de proyectos como Amazônia 2.0, una iniciativa implementada por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) con recursos de la Unión Europea, ha ayudado a fortalecer modelos de gobernanza forestal en territorios indígenas y comunitarios en varios países del bioma amazónico: Ecuador, Perú, Colombia, Guyana, Surinam y, desde 2019, Brasil…