Global: Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos señala preocupaciones sobre la utilización del software Pegasus para espiar periodistas, personas defensoras de los derechos humanos y muchas otras personas en el mundo
“Declaración de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre el uso de software espía para vigilar periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, 19 de julio de 2021
“[Hay] preocupaciones…sobre los peligros de que las autoridades utilicen herramientas…para hackear teléfonos y computadoras…que llevan a cabo legítimas actividades periodísticas, de monitoreo de derechos humanos o que expresan su desacuerdo u oposición política.
“El uso de softwares de vigilancia [está] vinculado al arresto, intimidación e incluso asesinatos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
“…Las medidas de vigilancia pueden ser sólo justificadas en circunstancias [específicas].
“…El software…Pegasus…permite intrusiones…en los dispositivos…[que] resulta en tener conocimiento sobre todos los aspectos de sus vidas…[El] uso sólo puede ser justificado en…investigaciones de serios crímenes y amenazas graves…Si las…alegaciones sobre…Pegasus son…parcialmente verdaderas, entonces esa línea…ha sido traspasada…en total impunidad.
“Las empresas involucradas…son responsables de [proteger]…los derechos humanos. [Deben tomar] medidas…para mitigar y remediar los daños que sus productos están causando o a los que están contribuyendo, y llevar a cabo una debida diligencia con enfoque de derechos humanos.
“…Los Estados…[deben] proteger a las personas de los abusos del derecho a la privacidad...Un paso…para…[la prevención de ese tipo de abuso] es que los Estados…requieran a las empresas…que cumplan con sus responsabilidades de derechos humanos, que [sean]…más transparentes…y [implementan] mecanismos de rendición de cuentas más efectivos.
“…[Necesitan] regular…la venta, transferencia y uso de tecnología de vigilancia y…asegurar una estricta supervisión y autorización. Sin los marcos regulatorios,…hay demasiados riesgos de que estas herramientas serán abusadas para intimidar…y silenciar el disenso.
“Los gobiernos deberían [dejar]…a su propio uso de las tecnologías de vigilancia…y deberían llevar a cabo acciones…para proteger la privacidad,…regulando la distribución, el uso y la exportación de tecnologías de vigilancia.”