abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapelocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewprofilerefreshnewssearchsecurityPathtagticktooltiptwitteruniversalityweb

This page is not available in English and is being displayed in Spanish

Story

Guatemala: Informe sobre violaciones de derechos humanos y ataques a defensores/as por proyectos hidroeléctricos

Versión en inglés

Un grupo de organizaciones y comunidades denunciaron, en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que aquellas personas que reivindican sus derechos y los de comunidades indígenas frente a proyectos hidroeléctricos en Guatemala, sufren violaciones de derechos humanos y son víctimas de amenazas, agresiones e incluso asesinatos.

El objetivo de este informe es dar una perspectiva de la situación de empresas hidroeléctricas y los derechos humanos en Guatemala con base en los 10 casos documentados.

El informe se estructura de la siguiente forma: 

A)   Contexto sobre la energía y las hidroeléctricas;

B)   Patrones y violaciones a derechos humanos más frecuentes relacionadas con el sector hidroeléctrico;

C)   Ataques a defensores relacionadas con el sector hidroeléctrico

D)   Conclusiones y recomendaciones para el Estado, las empresas y financiadores;

E)   Las 10 fichas de los casos documentados.

Para la elaboración de este informe, las organizaciones, comunidades y movimientos autores del informe, hicieron uso del Cuestionario de Referencia para la Documentación de Abusos Corporativos elaborado por el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) y la Red DESC. Adicionalmente, se invitó a las empresas a responder a los abusos documentados. Dichas respuestas están al final de las fichas.

Al menos 19 empresas están vinculadas con los proyectos hidroeléctricos: 55% nacionales, 40% trasnacionales y 5% estatales.

 

Company Responses

Oxec (part of Energy Resources Capital) View Response
Corporación Multi Inversiones (CMI) View Response
Solel Boneh (part of Shikun & Bunui)

No Response

Story Timeline