abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeblueskyburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfilterflaggenderglobeglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptriangletwitteruniversalitywebwhatsappxIcons / Social / YouTube

This page is not available in English and is being displayed in Spanish

Article

4 Sep 2023

Author:
Mongabay

Perú: Narcotráfico pone en riesgo el Parque Nacional Otishi y a las comunidades indígenas que viven en la zona

A.Romero

“Parque Nacional Otishi: el área protegida asediada por el narcotráfico en la amazonía peruana” – 04 de septiembre de 2023

… Focos de depredación forestal y sembríos ilícitos aumentan sobre pueblos indígenas ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka, contigua al Parque Nacional Otishi, en la Amazonía peruana…

… El Parque Nacional Otishi registra 22 hectáreas de deforestación, según el Sernanp. En esta área protegida y la reserva asháninka también hay pistas de aterrizaje clandestinas. Mongabay Latam sobrevoló ambos sectores…

…Global Conservation capacitará en control forestal a cinco pueblos indígenas durante el 2023. El objetivo es que puedan monitorear si hay deforestación en sus bosques y alertar ante posibles avances sobre el parque nacional y la reserva comunal…

…Vistas desde lo alto, la Reserva Comunal Asháninka y el Parque Nacional Otishi agolpan todas las tonalidades del verde en uniformes llanuras y montañas empinadas que, a ratos, se interrumpen por parcelas de troncos caídos. Los parches de bosque devastado, dentro de este pedazo de la selva central peruana, enmarcan en algunos casos pequeñas viviendas construidas con madera y hojas. Se trata de amplias extensiones de depredación dispersas entre las cumbres. De sus contornos, a medida que el vuelo progresa, vuelve a surgir el mosaico inmenso de árboles, pastizales y ciertos sembríos imposibles de reconocer desde el aire. El helicóptero de las Fuerzas Armadas empezó a surcar la reserva comunal y el parque nacional a partir de sus extremos sur, y ahora sigue las coordenadas donde el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) identificó diversas zonas con huellas de deforestación…