Peru: Following local protests in 2015 against MMG Las Bambas mining project, judicial authorities continued trial against 20 community leaders and peasants

Several Peruvian and Intl. civil society organizations have produced statements against the legal process against 20 community members that started after serious clashes that ended with 3 protestants killed by the police and dozens more injured, in 2015. The reason for the clashes was the lack of free, prior and informed consent (FPIC) about the modification of the Environmental Impact Study of the Mining & Metals Group, MMG Las Bambas Project [part of China Minmetals] and the breaches of commitments by the company. Business & Human Rights Resource Centre invited the company to respond. The company declined because the case is under study of a court.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Article
+ Español - Hide

Author: Wayka

“4 mineras chinas violan derechos humanos en Perú”- 8 de noviembre de 2018

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acaba de recibir un informe que concluye que cuatro compañías de capital chino con presencia en el país, vulneran los derechos humanos de los peruanos. Se trata de las empresas Las Bambas [parte de MMG, parte de China Minmetals] en Apurímac, Shougang en Ica, Chinalco en Junín y Río Blanco Cooper [parte de Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Corporation, part of Zijin Mining Group, Tongling Non-Ferrous Metals Group Holding Co. Ltd. y Xiamen C&D Coperation Ltd].en Piura, señaladas por el informe del Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA), como los autores de abusos perpetrados contra comunidades del interior del país…En el distrito de Challhuahuacho de Apurímac, la Fiscalía Provincial Mixta tiene en la mira a 19 dirigentes que participaron en una protesta contra el proyecto Las Bambas. Por discrepar con una modificatoria sustancial del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la mina, la fiscalía pide hasta 17 años de prisión contra ellos...En Ica, la empresa Shougang Hierro Perú, propiedad de la compañía estatal china Shougang Group, arrastra por años conflictos con sus trabajadores por las pobres condiciones laborales y salariales. Shougang Hierro Perú...se ha enfrentado a 16 huelgas indefinidas en 26 años…En Piura, el proyecto minero Río Blanco a cargo del consorcio chino Zijin tuvo un oscuro inicio. Las comunidades campesinas …la provincia de San Ignacio (Cajamarca) denuncian la usurpación de tierras en donde desarrollaban sus actividades agrícolas.

Read the full post here

Company non-response
+ Español - Hide
23 August 2018

No respuesta de MMG

Article
+ Español - Hide

Author: Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - Fedepaz

16 de agosto de 2018

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas - Tambobamba de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, programó para el 14 de agosto de 2018 la instalación e inicio de Audiencia de control de acusación contra 20 campesinos, dirigentes y miembros de comunidades afectadas por el proyecto minero Las Bambas. Para ello, la Fiscalía ha solicitado entre 11 y 17 años de pena privativa de libertad, sin tener en cuenta que estos comuneros no cometieron delito, sino que defendían derechos fundamentales de sus comunidades…Como se recordará, el 25 de septiembre de 2015, las comunidades de las provincias Grau y Cotabambas, de la Región Apurímac, iniciaron un paro indefinido, principalmente, por no haber sido informados ni consultados sobre las modificaciones realizadas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero las Bambas. Además, exigían que la empresa minera cumpla con los compromisos asumidos con sus comunidades. Este evento llegó a su punto más álgido el 28 de septiembre, cuando la brutal represión policial produjo la muerte de 3 comuneros…[La audiencia fue suspendida por la Fiscalía]. Se reprogramó la continuación de la audiencia para el 10 de setiembre de 2018.

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Observatorio de conflictos mineros del Perú

14 de agosto del 2018

Se tenía prevista para el día de hoy la audiencia judicial, en el proceso que se sigue a 20 ciudadanos de Apurímac; donde la fiscalía pide penas de entre 11 y 17 años para los acusados, a quienes responsabiliza de disturbios, daños y supuestamente de fabricación y tenencia ilegal de armas. Para la defensa legal de los campesinos, no existen pruebas de estas acusaciones…El día de hoy, se hicieron presentes en el Poder Judicial de Tambobamba, los ciudadanos acusados; su defensa legal constituida por instituciones de derechos humanos como Fedepaz y Aprodeh; la defensa legal de la empresa minera; y el procurador del Ministerio del Interior. Sin embargo, fue el propio Fiscal a cargo del caso, Fredy Quispe Manchego, quien pidió la suspensión de la audiencia. Alegó que el día anterior se le habría asignado el caso, ya que el fiscal que tenía a cargo la audiencia, Julio Hinojosa, acababa de salir de vacaciones. Asimismo, indicó que fue recién el día de ayer que tuvo acceso a todo el expediente, y que se le entregaron incompletas las carpetas del proceso...

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Diario Correo, Observatorio de Conflictos Mineros del Perú

13 de agosto de 2018

Alerta. Mañana se realizará en Tambobamba la audiencia judicial de control de acusación, en el proceso que se sigue a 20 ciudadanos de Apurímac por las protestas contra la empresa minera Las Bambas ocurridas el año 2015. La Fiscalía pide penas de entre 11 y 17 años para los acusados, a quienes responsabiliza de disturbios, daños y supuestamente de fabricación y tenencia ilegal de armas. Para la defensa legal de los campesinos, no existen pruebas de estas acusaciones…Dos de los acusados, Edwar Brandon Quispe Ccuno y Javier Mamani Coaquira, sufrieron prisión preventiva durante seis meses en una cárcel del Cusco, entre 2015 y 2016. Desde marzo de 2016 siguen su proceso en libertad…Los acusados fueron detenidos por la Policía cuando retornaban del interior del campamento minero. La defensa legal de los acusados sostiene que no existen pruebas para sostener la acusación formulada por la Fiscalía, y que existen irregularidades en las actas de incautación y registro personal que hablarían de una posible “siembra” de pruebas, como ha ocurrido anteriormente en otros casos. Por otro lado, los acusados en todo momento han sostenido que ellos ingresaron al campamento minero en apoyo del personal de la posta médica para el traslado de los heridos.

Read the full post here