abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

Эта страница недоступна на Русский и отображается на Spanish

История

9 Ноя 2021

México: Caravana sobre los impactos sociales y ambientales de las empresas transnacionales y el libre comercio en México lanza informe sobre "infiernos ambientales" provocados por la industrialización y el extractivismo

La “Caravana sobre los impactos sociales y ambientales de las empresas transnacionales y el libre comercio en México” (#ToxiTourMexico) publicó un informe sobre los “infiernos ambientales”, seis regiones que presentan graves daños socioambientales provocados por la industrialización y el extractivismo: La cuenca del río Santiago, la cuenca de la Independencia en Guanajuato, la cuenca del río Tula en el Sur del Valle del Mezquital, la cuenca de Atoyac-Zahuapan, la cuenca Libres-Oriental, y el Istmo de Tehuantepec.

El documento demuestra como los corredores industriales permitieron el desarrollo de actividades agroindustriales extensivas y operaciones extractivas, resultando en una contaminación sistemática del aire, el agua y del suelo.

La Caravana apunta que el gobierno mexicano ha invisibilizado los efectos ambientales, laborales y sociales de esas actividades, ignorando las demandas y reivindicaciones de las comunidades afectadas.

El informe, entonces, propone recomendaciones a los gobiernos de México, Estados Unidos y estados de la Unión Europea para que atiendan la problemática ambiental y social provocada por las empresas y se abstengan de instalar nuevos megaproyectos.

Ocho empresas tienen sus actividades en México observadas con mayor enfoque por el informe: BASF, Bayer, García Munté Energy, Iberdrola, LafargeHolcim, Nestlé, Syngenta y Volkswagen. El CIEDH invitó a las empresas a comentaren el contenido del informe. BASF, Bayer, LafargeHolcim, Nestlé, Syngenta y Volkswagen respondieron. Iberdrola envió una respuesta en Febrero de 2023. García Munté Energy no respondió.

Ответы компании

Хронология