abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

这页面没有简体中文版本,现以Spanish显示

故事

2021年6月24日

#Orgullo2021: Población LGBTI+, empresas y derechos humanos

查看所有标签

Cada año, en el mes de junio miles de empresas en el mundo se unen al apoyo por los derechos de las personas LGBTI+, ya sea de manera simbólica, a través de campañas publicitarias y de redes sociales, o a través de proyectos de comercialización, cuyas ganancias luego donan a organizaciones que trabajan por los derechos de esta población. Aunque es loable que cada vez sean más las empresas y las personas que se muestran como aliadas de las personas LGBTI+, lo cierto es que muchas/os reclaman que esto sea una práctica llamada pinkwashing, como lo ha sido el greenwashing para los asuntos ambientales, o el bluewashing para las iniciativas en el marco de las Naciones Unidas.

Esta recopilación de informes, artículos y herramientas tiene el objetivo de visibilizar en mayor medida cuáles son las tendencias en los riesgos e impactos de las empresas en las personas LGBTI+, así como proporcionar elementos sobre cómo abordarlos de manera efectiva en su interior.

La Oficina de las Naciones Unidas de Derechos Humanos y Institute for Human Rights and Business han elaborado los Principios de conducta contra la discriminación laboral de las personas LGBTI, una primera herramienta que ofrece orientación práctica a las empresas sobre cómo respetar y apoyar los derechos de estas personas. El documento puede encontrarse aquí.

En el V Foro Regional de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos para América Latina y el Caribe, realizada el 10 de septiembre de 2020, se organizó la sesión "Normas de conducta para las empresas para abordar la discriminación contra las personas LGBTI".

En esta sesión del 10 de septiembre de 2020, se tuvieron los siguientes objetivos:

  • Crear un espacio de diálogo entre distintos sectores (gobiernos, academia, empresas, sociedad civil y otros actores interesados) en torno a la implementación de las Normas de conducta para las empresas para abordar la discriminación contra las personas LGBTI
  • Facilitar el intercambio regional entre distintos actores en relación a las mejores prácticas emprendidas por las empresas en relación a la protección e inclusión de las personas LGBTI en sus negocios.
  • Sensibilizar sobre los desafíos pendientes y preocupaciones de las organizaciones de la comunidad LGBTI.
  • Explorar cómo los gobiernos y las empresas, los empleadores y las organizaciones de personas LGBTI pueden colaborar en la reconstrucción de la economía regional después de COVID-19, a través de prácticas comerciales responsables e inclusivas a fin de aumentar la sostenibilidad, la resiliencia y que no deje a nadie atrás.
  • Brindar insumos a las conclusiones del V Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe que puedan ser de relevancia para el noveno período de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, que se celebrará del 16 al 18 de noviembre de 2020 en Ginebra, y que se centrará en las acciones necesarias para fomentar el respeto corporativo de los derechos humanos, con especial atención a las acciones preventivas.

En un comunicado del 28 de junio de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (REDESCA) llamaron a los Estados a adoptar medidas para la empleabilidad y la protección contra la discriminación laboral de las personas LGBTI

De acuerdo a estos organismos regionales, observan desafíos que enfrentan las personas LGBTI en el ámbito laboral, tanto en el acceso a oportunidades como en las condiciones en las que desarrollan su trabajo; y que la discriminación y falta de oportunidades laborales configuran gran parte de la exclusión laboral generalizada que enfrentan en la región. De esta manera, se evita el rompimiento del ciclo de pobreza.

Consulte el informe Personas trans y de género diverso y sus derechos económicos, sociales y culturales y ambientales de la CIDH y la REDESCA para conocer más sobre el derecho humano al trabajo en condiciones justas, equitativas y satisfactorias que se encuentra ampliamente reconocido en el Sistema Interamericano, incluyendo la elección o aceptación libre del trabajo, seguir la vocación que cada persona tenga y dedicarse a la actividad que responda de manera razonable a sus planes de vida.

También se encuentra disponible el informe sobre Reconocimiento de los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) en las Américas.

Shift

En mayo de 2021, la organización Shift ha publicado el informe: "Beyond Pride: The Rights of LGBTI People and the Corporate Responsibility to Respect", una nueva herramienta sobre cómo empresas pueden prevenir y abordar riesgos para las personas LGBTI.

Asimismo, se puede consultar el artículo de opinión: "En derechos LGBT, empresas aliadas deben usar un estetoscopio, no un megáfono", de Rostros Diversos, para entender mejor qué preguntas vale la pena plantearse para ser un verdadero aliado en el ámbito empresarial.

Información sobre personas LGBTI+

La Red Regional de Información sobre Violencias LGBT es un grupo de organizaciones civiles que se unen a través de la creación de un sistema de información que presenta datos sobre violencias ejercidas contra la población LGBT en América Latina y el Caribe, incluidos los asesinatos, mientras que utiliza la investigación y la documentación para mejorar el acceso a la justicia y las garantías de no repetición.

Los informes y la base de datos que alberga esta red incluyen países como Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Bolivia, Perú, República Dominicana y Brasil.

Para conocer qué pueden hacer las empresas para ser más inclusivas y respetar los derechos de las personas LGBTIQA+, es necesario empezar por conocer las problemáticas que enfrenta esta población en la vida cotidiana.

Conoce más: sinviolencia.lgbt

Más sobre pinkwashing y qué hacer para ser realmente incluyente en las empresas

"Pinkwashing: la delgada línea entre apoyar a la comunidad LGBT+ y lucrar", Wokii

时间线