abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

Diese Seite ist nicht auf Deutsch verfügbar und wird angezeigt auf Spanish

Artikel

18 Aug 2021

Autor:
BBC News

México: Estado presenta demanda a Corte de EE.UU. señalando a 11 productoras y distribuidoras de armas de promover prácticas comerciales "negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal"

Wikimedia Commons

“La demanda "sin precedentes" del gobierno de México contra empresas de armas de EE.UU.”, 4 de agosto de 2021

…México demandó…a un grupo de empresas de armas de Estados Unidos.

La demanda…señala a 11 compañías productoras y distribuidoras de armas de promover prácticas comerciales "negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México".

…El presidente mexicano…criticó que estas compañías "hacen armas a la medida de los clientes de México que se dedican a la delincuencia organizada" y subrayó que la demanda está dirigida a dichas empresas privadas y no contra el gobierno estadounidense.

La industria armamentística en EE.UU…descartó tener responsabilidad en la violencia que existe en México y señaló a su gobierno.

El gobierno mexicano reconoció el esfuerzo de EE.UU. por tratar de detener el tráfico ilícito de armas…"no han sido suficientes".

México asegura que las empresas…son conscientes de que sus productos son traficados y utilizados en actividades ilícitas contra la población civil y autoridades de México.

"Las empresas…argumentan que cuando [las armas] salen a la venta, ellos ya no tienen responsabilidad, pero sí la tienen", criticó Ebrard.

…Las compañías "están desarrollando diferentes modelos para el narco…están hechas para…las compren…", aunque no ofreció más detalles.

…El objetivo…del proceso no es un acuerdo económico sino que "se modifique la actuación de esas empresas que están siendo…negligentes".

…Pidió que las compañías desarrollen e implementen estándares razonables verificables para monitorear y…"disciplinar a sus distribuidores" al insistir en que no quedan exentas de responsabilidad del uso de las armas tras su venta.

…Abogó por la incorporación de mecanismos de seguridad en las armas para prevenir que sean usadas por personas vinculadas a la delincuencia y, por último, para que las empresas paguen los estudios y campañas en medios enfocados a combatir el tráfico ilícito de armas.

Zeitleiste