abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

Diese Seite ist nicht auf Deutsch verfügbar und wird angezeigt auf Spanish

Artikel

4 Aug 2021

Autor:
Univisión

Regional: Gobierno mexicano interpone demanda contra empresas fabricantes de armas en Estados Unidos por su rol en el aumento de inseguridad en el país

“Gobierno de México demanda a fabricantes de armas en una corte de EEUU”, 4 de agosto de 2021

…El gobierno de México informó…que planea emprender acciones legales contra…fabricantes de armas de Estados Unidos alegando que sus productos y el tráfico ilegal de rifles y pistolas a través de la frontera han exacerbado la…inseguridad en [México].

…La demanda menciona a los principales fabricantes de armas de fuego…como Smith & Wesson Brands; Barrett Firearms Manufacturing; Beretta U.S.A.; Glock; y Colt’s Manufacturing Co.

La demanda…sostiene que los fabricantes de armas “son plenamente conscientes del mercado ilegal de sus armas y cómo estas alimentan el poder de fuego de bandas criminales…” y plantea que su objetivo es "detener…el trasiego ilegal de armamento" al vecino país.

“…[Priorizan] su beneficio económico a expensas de vidas humanas, desarrollo y paz…", señaló…la Cancillería.

…La mayoría de las armas de fuego que decomisan las fuerzas de seguridad de México se fabricaron y vendieron en EEUU, incluyendo rifles AR-15, fusiles de francotirador calibre .50 y pistolas calibre .9 milímetros. Los principales clientes de los traficantes son los carteles de la droga.

Armas personalizadas, ventas múltiples a un solo comprador y ausencia de revisión de antecedentes penales son algunas de las irregularidades en las que han incurrido las empresas demandadas.

"…El flujo ilegal de armas se debe a que productores, distribuidores y vendedores en Estados Unidos incurren en prácticas negligentes en el diseño, publicidad y comercialización de sus productos, lo cual facilita…su tráfico", menciona el organismo. "…Observamos con mayor frecuencia modelos de armas cada vez más letales, sin dispositivos de seguridad y trazabilidad", agrega.

Zeitleiste